Retrasar el despegue de un vuelo más de media hora costó a Josefa González-Blanco Ortiz-Mena no sólo el repudio en redes sociales, sino su renuncia como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México.
Pero la dimisión de la funcionaria destapó además problemas de la dependencia como falta de recursos y más de 16 mil despidos.
La secretaria causó un retraso el viernes a los pasajeros del vuelo comercial AM 198 de Aeroméxico que iba de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California.
De inmediato se desataron las críticas en redes sociales contra la secretaria y horas después del escándalo se disculpó en por lo ocurrido y escribió:
"La transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Por eso, he presentado mi renuncia al Presidente López Obrador. Agradezco la oportunidad de servir a México y lo seguiré haciendo desde otras trincheras".
Sin embargo, el escándalo del avión no fue la única crítica que enfrentó la funcionaria, cuestionada por la poca respuesta de su dependencia ante problemas como la presencia del sargazo en el Caribe mexicano o la crisis de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México.
De acuerdo con información del periódico El Universal, durante los cinco meses que estuvo al frente de la Secretaría, 16 mil 630 trabajadores fueron despedidos de las oficinas de representación y de organismos desconcentrados.
Del total de despidos, 5 mil 342 fueron de personal de confianza y 11 mil 288 de base-operativo. Para realizar la liquidación de los empleados se gastaron 2 mil 134 millones de pesos.
Según la misma información, se eliminaron 510 plazas de confianza y mil 337 de base de las oficinas de representación.
En las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se suprimieron 704 plazas de confianza y 370 de base, mientras que en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fueron mil 52 despidos en plazas de confianza y 561 de base.
En la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fueron despedidos 2 mil 493 empleados de confianza y 6 mil 854 de base y en la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se eliminaron 583 puestos de confianza y 2 mil 166 de base.
La funcionaria había sido señalada por su poca participación en problemáticas como el arribo del sargazo a las playas del Caribe, pues sólo estuvo en la primera reunión de la comisión creada para atender el problema y a principios de mayo el presidente López Obrador señaló que la Secretaría de Marina se encargaría de atender el asunto.
Tampoco se le vio en las conferencias para informar sobre la calidad del aire en la Ciudad de México de hace unas semanas hasta el 18 de mayo, ya que se encontraba de viaje.
Según El Universal, en su columna Bajo Reserva, la renuncia de la secretaria era algo que se veía venir desde hace semanas.
Josefa González-Blanco Ortiz-Mena estaba inconforme por el asunto de los recortes (como ocurrió con Germán Martínez, ex director del IMSS, y se le escuchó decir "No tengo dinero para hacer nada", cuando le reclamaron por su poca respuesta ante los incendios en el país.