El presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, alardeó sobre el triunfo que se alcanzó con el gobierno estadounidense para que éste eliminara el arancel (impuesto) al acero mexicano.
"Fue un logro de los negociadores mexicanos, un triunfo a la diplomacia (…) Ya se resolvió lo del acero que era lo que nos importaba", respondió el mandatario en una breve entrevista fuera de su finca "La Chingada", en Palenque, Chiapas.
Resuelto el problema, el tabasqueño consideró que ya no será necesario hablar con el mandatario estadounidense, Donald Trump.
En su papel de héroe, López Obrador consideró que México salvó el Tratado México, Estados Unidos, Canadá: "Es más, hasta le dimos una ayudadita a Canadá, no es para presumir pero nos fue muy bien. Esto va a ayudar mucho en la industrialización de México, sobre todo en el comercio", sostuvo.
AMLO reiteró que busca libre comercio y no una guerra comercial.
Ayer se dio a conocer que Estados Unidos llegó a un acuerdo con México y Canadá para eliminar los aranceles que había aplicado a las importaciones de acero y aluminio procedentes de ambos países.
Sin embargo, impuso nuevas medidas para que los metales procedentes de China no ingresen a su territorio a través de sus socios norteamericanos, por ello México y Canadá se comprometieron a monitorear las importaciones procedentes de otras naciones.
Con esta resolución, avanza el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Mientras tanto, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, mencionó que su país está listo para ratificar su tratado.
La Oficina del Representante Comercial de EU también festejó el acuerdo, pues se elimina cualquier represalia adoptada por el gobierno de México a los productos como las uvas, manzanas, aceros, platanos, lámparas, embutidos, piernas de puercos, entre otros.
"Estados Unidos eliminará todos los aranceles que impuso a las importaciones de productos de aluminio y acero procedentes de México. Por su parte, México se compromete a eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos", indicó el gobierno de México a través de un comunicado.
También, la administración de AMLO señaló que se pondrá fin a todos los litigios pendientes entre ambas naciones.