La inversión extranjera directa en México aumentó en el primer trimestre, lo que demuestra que las compañías globales continuaron apostándole a la segunda economía más grande de Latinoamérica después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo.
La IED aumentó 6,9% con respecto al informe preliminar del año anterior a USD $10,100 millones, dijo el jueves la Secretaría de Economía en un comunicado. Las inversiones fueron lideradas por los servicios de manufactura y financieros; aproximadamente 43% provenientes de Estados Unidos, seguido por España con 14%.
"Es un buen indicador", dijo López Obrador en su conferencia de prensa el jueves. "Hay confianza en nuestro país", agregó más tarde.
Los datos también muestran un cambio en los flujos de dinero hacia y desde México. Cerca de USD $16,800 millones ingresaron a la economía de fuentes externas desde enero hasta marzo, y USD $6,600 millones salieron al extranjero. El informe preliminar del año anterior revela que hubo USD $11,500 millones en entradas y USD $2,000 millones en salidas.
"La inversión extranjera directa en México ha aumentado, pero ha sido más que compensada por la inversión directa mexicana en el exterior, que se ha incrementado a un ritmo más rápido" a medida que las empresas mexicanas encontraron mayores oportunidades de crecimiento en el extranjero, dijo Felipe Hernández, economista latinoamericano de Bloomberg Economics. Los datos muestran que "a pesar de la incertidumbre sobre el comercio con EEUU y la política económica después de las elecciones, estos vientos en contra han sido frenados".
La economía de México se contrajo inesperadamente en el primer trimestre respecto al cierre de 2018 producto de una menor actividad en el segmento de servicios y una caída productiva en Petróleos Mexicanos, según un informe preliminar publicado el mes pasado. También ha preocupado a los inversionistas que López Obrador cancelara un aeropuerto de USD $13,000 millones para la capital del país, lo que causó un desvanecimiento en los mercados mexicanos a fines del año pasado, y la suspensión de contratos petroleros.
Con información de Bloomberg