La conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador se vio sacudida este viernes por el relato de Héctor Valdéz, periodista de "Tulum en la red", que tuvo que huir de su hogar por amenazas del crimen organizado.
A poco más de 24 horas del descubrimiento del cadáver de Francisco Ramos en Playa del Carmen, el comunicador detalló el clima de terror que se vive en Quintana Roo y denunció presuntos acuerdos de narcotraficantes con las autoridades locales.
"Desde ayer estoy aquí en la Ciudad de México y salí de Tulum el día 10 huyendo, el clima de terror que se vive en Quintana Roo, en Tulum sobre todo, es mucho, pero muy muy grave", expresó Valdéz.
"Con todo respeto, ayer estuve también con ellos, mientras yo estaba aquí a las 6 de la mañana tratando de averiguar la manera de entrar, me enteré de que mataron a Francisco (Romero) que era mi amigo, pero ya han matado a dos amigos míos también", dijo.
Valdéz dijo estar bajo el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, mismo en el que estaba inscrito Romero, quien fue asesinado a golpes. Su cuerpo presentaba "el tiro de gracia".
"Estoy amenazado de muerte, tuve que salir, dejar todo, esconderme
me aventaron bombas molotov en noviembre en mi casa, fui golpeado por la policía estatal a cargo de Alberto Capella Ibarra, un personaje nefasto, cuya policía tiene centros de detención clandestina", dijo.
Valdéz señaló a Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, por posibles nexos con Los Rojos, grupo de narcos afincado en el estado de Morelos, donde fue comisionado.
"Di a conocer el caso de dos policías violadores, violaron a una turista en la playa", dijo el periodista que señaló a la policía, las autoridades municipales y hasta al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de nexos con el crimen.
"Parece que le dejan las cosas a modo a la delincuencia parece que ellos deciden donde opera la delincuencia… Un policía estatal me dijo, tú ya estás muerto hijo de p***".
A pesar del clima que prevalece, el comunicador aseguró que no dejará de ejercer su profesión, ni la hará de forma anónima.
"Este gobierno que tenemos en Quintana Roo es un gobierno de terror".
El presidente López Obrador lamentó la situación por la que atraviesan los periodistas y dijo que garantizará la seguridad del denunciante para que pueda ejercer su oficio en libertad.
Condena la SIP el asesinato
El periodista Francisco Romero había recibido amenazas de muerte, por lo que se encontraba bajo el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, sin embargo su cadáver fue encontrado la mañana del jueves 16 de mayo con el "tiro de gracia" en la colonia Ejidal en Playa del Carmen, Quintana Roo, México.
Se trata del octavo periodista asesinado en México durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organismo que condenó el crimen.
La SIP hizo un llamado urgente al gobierno mexicano para atender con eficiencia y resolver de manera total estos crímenes.
"Nuestra organización también seguirá reiterando la urgencia de corregir las falencias del mecanismo de protección, a fin de que pueda cumplir de manera eficaz con el propósito para el cual fue creado", expresó María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP.