El cronista de béisbol Manuel Azrrubal Olivas Álvarez fue hallado muerto este viernes en un hotel en el sureste de la Ciudad de México, confirmó la Liga mexicana de béisbol (LMB).
"Directivos, jugadores y personal de la oficina de la LMB lamentan el sensible fallecimiento de Manuel Azrrubal Olivas Álvarez, cronista. Descanse en paz", señalaron en redes sociales.
Olivas era cronista del equipo de Los Algodoneros de Unión Laguna, un equipo del norte del país, que se encuentra en la capital mexicana para disputar su serie ante los locales Diablos Rojos.
La serie entre ambos equipos, sin embargo, fue cancelada definitivamente este jueves debido a la crítica situación de contingencia ambiental que se vive en la urbe.
El cronista fue encontrado muerto en el hotel Fiesta Inn ubicado en la colonia Central de Abastos, en la delegación Iztapalapa, ubicada en el sureste de la capital.
De acuerdo con el diario "Milenio", Olivas fue encontrado "con una lesión en la cabeza". "Azrrubal ingresó a un cuarto con tres mujeres y en la habitación se hallaron restos de bebidas alcohólicas", de acuerdo con las fuentes judiciales consultadas por el diario.
La Procuraduría General de Justicia capitalina señaló en sus redes sociales que "abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, en agravio de un hombre que fue hallado anoche con una lesión en la cabeza dentro de la habitación de un hotel", pero no detalló si se trataba de Olivas.
Las autoridades detallaron que policías auxiliares encontraron el cuerpo este jueves cerca de las 19:00 horas (local) y pidieron el auxilio de los paramédicos, que confirmaron que Olivas ya no tenía signos vitales.
La LMB y los equipos que participan en el campeonato lamentaron el hecho y expresaron sus condolencias para los familiares y amigos del "cronista viajero de los Algodoneros".
Violencia contra periodistas en México
A pesar de que los detalles sobre la muerte de Azrrubal Olivas todavía se desconocen, la situación de la violencia contra periodistas en México se ha recrudecido en los últimos años.
Apenas este jueves 16 de mayo fue encontrado muerto en Playa del Carmen el periodista Francisco Ramos, sexto comunicador asesinado en lo que va del 2019, y el noveno desde que asumió la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador, según datos de la Organización de las Naciones Unidas en México.
El número de muertes de profesionistas vinculados al periodismo ha convertido al país en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer la profesión. Según la organización Reporteros Sin Fronteras en abril del 2019, México es el país más peligroso del continente para los periodistas. Incluso aún más que otras naciones en conflicto como Venezuela.