La Fiscalía General del Estado de Morelos informó que la tarde de ayer fueron capturados los presuntos secuestradores Humberto Adame Castillo, hermano del exgobernador Marco Adame, cuyo cuerpo fue localizado en una fosa clandestina en Alpuyeca, municipio de Xochitepec.
Durante la noche de ayer, la Fiscalía detuvo a tres sujetos quienes fueron identificados como Librado "N", de 58 años de edad, Leonardo "N", de 32, ambos habitantes de Xochitepec, y Mika "N", de 24 años, originaria de Puente Ixtla. Ellos, según la dependencia, presuntamente estarían relacionados al secuestro de Adame Castillo.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía de Morelos informó que que los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, la cual determinará su situación jurídica. Además, mencionó las autoridades lograron el aseguramiento de siete equipos telefónicos, los cuales serán analizados de manera pericial.
Humberto Adame, exdelegado federal de la Comisión Nacional Forestal, fue secuestrado por dos sujetos armados cuando salía de su casa. Aunque varios medios reportaron que había sido el ocho de mayo, la familia lo negó.
Desde el tres de mayo, la Fiscalía de Morelos tuvo conocimiento del secuestro de Adame Castillo y a partir de entonces se activaron los protocolos para la atención de este caso al mando de la Fiscalía Antisecuestro del Estado de Morelos.
El operativo para ubicar la zona de operaciones de los presuntos responsables y la localización de la víctima se llevó a cabo por tierra y aire, a través de un helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos en coordinación con agentes de la Policía Federal, de la Fiscalía General de la República y del estado, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame al diputado Marco Adame por el secuestro y muerte de su hermano.
"Quiero aprovechar también, porque son casos que duelen mucho, para mandar un abrazo al diputado Marco Adame que perdió a su hermano también por la violencia que, desgraciadamente, prevalece en el país, y a todos nuestro sentido pésame y acompañado de ese pésame, la solidaridad, el compromiso sincero, serio, de que no vamos a dejar de atender este grave problema del país".
Además, reiteró que su gobierno no está viendo el problema "por encima", sino que se está atendiendo a profundidad a partir de su labor personal en conjunto con otras instituciones como la Secretaría de la Marina, la de Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Secretaría de Gobernación.
Para ocuparse de este tema, según el titular del Ejecutivo, lo acompañan "servidores públicos sensibles, gente honesta, responsable y todos estamos trabajando unidos, juntos para garantizar la paz y es el compromiso que hacemos con los habitantes de todo México", puntualizó.