"México actualmente ocupa el primer lugar en sitios Blue Flag a nivel América" aseguró Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés).
Blue Flag es un distintivo internacional que se entrega a playas y tiene como objetivo principal premiar a aquellos destinos costeros que han alcanzado la "excelencia" en la gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, aplicación de actividades de educación ambiental y calidad de agua.
Blue Flag forma parte de los programas desarrollados por la Foundation for Environmental Education (FEE), organización con sede en Dinamarca que opera desde 1981, a través de una red de organizaciones nacionales sin fines de lucro que se extienden por más de 73países.
El Programa cuenta con el respaldo y validación de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Concilio de Asociaciones de la Industria Marina (ICOMIA), la Federación Internacional de Salvavidas.
Con 55 nombramientos el país y Quintana Roo como punta de lanza con siete, desbancó a principios de año a Canadá como el país del continente con más playas con distintivos Blue Flag.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) con la FEE para implementar programas como Green Key, con hoteles; Blue Flag, para playas, y Eco-Schools, el directivo especificó que la organización no gubernamental trabaja para sensibilizar sobre el impacto de la actividad humana.
"Para que cada uno tomemos la responsabilidad personal y generar acciones que puedan mitigar el cambio negativo, el impacto negativo que estamos logrando a nivel internacional con nuestras actividades. Los programas que manejamos en México son cuatro principalmente: Aprendiendo de los bosques; Eco-Schools, Green Key, y Blue flag, que es el más conocido", mencionó.
Dijo que la organización que representa persigue alcanzar desarrollos sustentables mediante la educación porque, de lo contrario, será imposible frenar el deterioro ambiental; en ese sentido, destacó que la fundación ha izado la bandera azul en más de cuatro 1,600 playas alrededor del planeta, en 76 países.
Comentó que la aspiración de México es llegar algún día a alcanzar las que tiene, por ejemplo, España, que acumula más de 400, y citó que en siete años, de cinco con las que se inició en el país, ya son 55, en un crecimiento frenético y gracias a que se ha trabajado con todos los involucrados en la operación de los arenales.
"Este año también nos han nombrado, la próxima semana voy a estar en Colombia, porque ya empezamos a ser referente, ya nos empiezan a pedir asesoría técnica para operar estos programas en América", ejemplificó.
En cuanto al número de hoteles con el distintivo Green Key, con 170 centros de hospedaje certificados, México es el sexto lugar mundial, logro que se alcanzó en sólo tres años bajo estrictos controles de responsabilidad ambiental, cuando hay países que lo están buscando desde hace una década y 15 años.
Asimismo, aseveró que actualmente la FEE trabaja ya con 37 escuelas y se espera que el próximo año, 2020, se sumen una decena más, y destacó que en cualquiera de los cuatro programas que aplican en el país se trabaja con base en métodos que inclusive en otros países no se utilizan, y dio estadísticas estatales.
"En Quintana Roo son siete playas Blue Flag en Cancún, una en Isla Mujeres; tenemos cuatro en Playa del Carmen y Bacalar. De Eco-School trabajamos para ver quienes lo logran, estamos trabajando con dos de Cancún, dos de Isla Mujeres, también en Playa del Carmen trabajamos y en Puerto Morelos, dos en cada municipio y tres hoteles con el Green Key", detalló.
Indicó que el arribo masivo de sargazo podría obligar a solicitar bajar la bandera azul temporalmente para no ser impactadas, y es que es inminente la contaminación en la calidad del agua, aunque hasta ahora, aseguró, no rebasa los parámetros establecidos por la norma oficial mexicana (nom) en la materia.