Intensa lluvia con granizo inundó la CDMX en plena contingencia ambiental

El gobierno de México pronosticó el impacto en su territorio de cuatro a cinco ciclones

Guardar
La capital del país sufrió
La capital del país sufrió con la contaminación y una fuerte tormenta (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los días más extraños que se han vivido últimamente, ocurrió hoy en la Ciudad de México, que pasó de un calor intenso a una lluvia fuerte con granizos que produjeron encharcamientos. Pero ese a la intensa tormenta, la calidad del aire siguió siendo mala.

A pesar de la lluvia que caía en algunas demarcaciones capitalinas, la contaminación por partículas suspendidas continuó en el Valle de México, con un máximo de 146 puntos de PM2.5 en la zona noreste, donde la calidad del aire era mala.

La fuerte lluvia con granizo se registró en al menos dos alcaldías, así como precipitaciones de fuertes a ligeras en el resto de las demarcaciones, lo que ocasionó encharcamientos en diversas zonas de la capital, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Detalló que granizó en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, mientras que en Coyoacán, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco se registraron lluvias de fuertes a moderadas.

En su cuenta de Twitter @C5_CDMX destacó que esta noche continuaba la lluvia en varias zonas de la Ciudad de México, lo que provocó encharcamientos, entre ellos, en el segundo piso de Anillo Periférico, dirección norte, y Jardín, colonia Tlacopac, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Así como sobre Avenida de los Insurgentes y en el Camino Desierto de los Leones, colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón, entre otros, por lo que recomendó a los automovilistas conducir con precaución.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro recomendó a los usuarios anticipar su salida, debido a que la lluvia provoca la marcha de los trenes es lenta en las líneas 1, 2, 3, 5, 8, 9, A y B.

Pero las lluvias parecen haber llegado para quedarse, pues el gobierno de México pronosticó el impacto en su territorio de cuatro a cinco ciclones del total de 33 que se espera lleguen a formarse en los Océanos Pacífico (19) y Atlántico (14).

"El pronóstico indica que se presentarán 33 sistemas, 6 por arriba del promedio histórico", afirmó la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, en Ixtapa Zihuatanejo, en la costa del estado mexicano de Guerrero

"Es muy probable, que de estos ciclones tropicales, de 4 a 6 impacten a nuestro país", indicó la funcionaria mexicana.

Explicó que de los 19 ciclones que se esperan en el Pacífico, ocho pueden llegar a tormentas tropicales y otros once pueden llegar a huracán, seis de ellos en la categoría 3 de 5 que tiene la escala Saffir Simpson. En México, la temporada de lluvias y ciclones iniciará este 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre.

Guardar