El peso ganó 13 centavos frente a la moneda estadounidense al cierre de la jornada del miércoles. Esta tarde, el dólar libre cerró la jornada en 19.41 pesos a la venta con una ligera ganancia respecto a la sesión de ayer, y se compró en un precio mínimo de 17.95 pesos en bancos de la Ciudad de México.
El Banco de México (Banxico) fijó, a su vez, en 19.1236 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país, según divulgó la agencia oficial del estado mexicano, Notimex.
El dólar se depreció de esta manera un 0,62 % frente al peso mexicano respecto a su cotización a la venta de la jornada anterior.
Es así que el peso fue la moneda con el mayor avance frente al dólar entre las divisas emergentes de este miércoles 15 de mayo, luego de que el Secretario del Tesoro estadounidense declarara que se podría llegar a un acuerdo sobre los aranceles al acero y aluminio mexicanos. Tras el anuncio del secretario, el peso llegó a ganar 0.60%, según datos de Bloomberg.
Por la mañana, el peso perdía terreno junto con otras divisas emergentes ante un fortalecimiento del dólar tras la publicación de indicadores económicos poco favorables para China.
La producción industrial de abril creció a una tasa anual de 5.4%, desacelerándose desde 8.5% en marzo. Lo mismo ocurrió con las ventas minoristas que crecieron a una tasa anual de 7.2% en abril, por debajo de 8.7% en marzo.
El mercado petrolero fue favorable para el peso este miércoles, con un aumento de 0.84% en el precio del West Texas Intermediate que lo coloca en 62.01 dólares por barril, mientras que el Brent avanza hasta los 71.80 dólares por barril con una ganancia de 0.81%.
En tanto, Wall Street cerró con ganancias este miércoles y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,45 % en una jornada impulsada por un retraso en la imposición de aranceles estadounidenses sobre la industria automovilística.
Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 115,97 puntos, hasta situarse en 25.648,02, a la vez que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,58 % o 16,55 enteros, hasta los 2.850,96.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, progresó un 1,13 % o 87,65 unidades y terminó en 7.822,15.