La mala calidad del aire continúa en la capital del país. Tan sólo en el Valle de México los niveles de contaminación son tan altos que las autoridades tuvieron que decretar una Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por Partículas (PM2.5) y Ozono para proteger la salud de los seres humanos, pero ¿cómo se cuida a nuestras mascotas?
El Sistema de Monitoreo Atmosférico te informa sobre la calidad del aire de la Ciudad de México registró 140 puntos de partículas PM2.5, lo que es considerado como que existen malas condiciones.
La contaminación que se ha presentado en los últimos días en la zona centro del país fue provocada por los incendios originados en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores, además de existen condiciones desfavorables para la dispersión de la polución.
La exposición de las partículas finas puede ocasionar varias enfermedades en los seres humanos como: irritación en la garganta, escurrimiento nasal, irritación ocular, opresión en el pecho y dificultad para respirar. Sin embargo, éstas pueden incluso llegar a ocasionar enfermedades terminales, como cáncer, cuando se está expuesto por un tiempo prolongado.
Ante la alerta que ha generado la mala calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitió una serie de medidas para resguardar la salud como son: evitar actividades al aire libre y el ejercicio intenso, principalmente en centros escolares, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
También es fundamental hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día. No usar lentes de contacto y en caso de sentir molestias acudir al médico.
Se recomendó que las personas que se facilite el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
Pero no sólo se debe proteger a los humanos, sino también a los consentidos del hogar: nuestras mascotas.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de recomendaciones para cuidar la salud de nuestros animales de compañía, ya que su olfato es más desarrollado, mientras que su nariz y garganta son más sensibles que las de las personas, por lo que es importante protegerlos.
Si tu mascota está acostumbrada a hacer sus necesidades al aire libre, es importante que lo haga de manera rápida y que no se ejercite, agite o camine demasiado.
Los animales también deben permanecer en espacios cerrados para que no respiren el aire contaminado, así que no dejes que duerma en la intemperie.
También protege sus bebederos y platos de comida para que no estén expuestos a las partículas finas.
La facultad de la máxima casa de estudios recalcó que en caso de notar algún cambio en el estado de salud de tu perro, gato o ave se debe llevar con algún especialista. Recomendó extremar precauciones con los cachorros, mascotas enfermas y aquellas que ya están muy viejitas.