La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que el miércoles habrán algunas restricciones adicionales en el programa Hoy No Circula en la Ciudad de México debido a la contingencia ambiental extraordinaria por partículas PM 2.5 y 142 puntos en el índice de calidad del aire por ozono.
Entre las medidas para reducir las emisiones de agentes contaminantes se va a suspender la circulación de vehículos con holograma de verificación 2 y 1 con terminación de placas NON, así como todos los autos con engomado de color rojo, terminación de placa 3 y 4.
Tampoco los vehículos sin engomado o con placas formadas por letras circularán por las vialidades de la Ciudad de México. También se van a considerar coches no circulables a los que porten pase turístico o sean matrículas del extranjero u otras entidades del país que no tengan holograma "00" "0" o Exento.
Las medidas aplican para las pipas que reparten gasolina, diesel o gas licuado de petróleo cuyo holograma sea 1 o 2 y su rótulo tenga terminación NON. Las restricciones funcionarán a partir de las 5:00 hasta las 22:00 horas del miércoles.
En los últimos cuatro días se registraron un total de 130 incendios en la CDMX, Estado de México, Hidalgo y Morelos, lo cuales propiciaron un aumento en las partículas PM 2.5. Los gases expedidos no se han podido dispersar porque en la Zona Metropolitana del Valle de México hay un sistema de baja presión, lo que quiere decir que no hay viento con la suficiente fuerza para llevarse los gases.
Por esta razón, la CAMe solicita a la población que prevenga los incendios y den aviso a Locatel o la Comisión Nacional Forestal si se percatan de fuegos en zonas forestales, agrícolas y pastizales, así como quemas de basura, llantas. Que eviten hacer fogatas, prender pirotecnia y otras actividades que emitan gases contaminantes.
El próximo informe sobre la calidad del aire en la Zona Metropolitana se dará a las 20:00 de este martes, donde se informará si se activarán medidas adicionales en caso de que la situación empeore.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo en conferencia de prensa que las clases a nivel básico no se suspendan durante la contingencia ambiental extraordinaria debido al tipo de contaminante. Aun así, los estudiantes de todos los niveles no tendrán clases el miércoles 15 por el Día del Maestro.