El humo invadió el sábado la Ciudad de México y desde entonces, los habitantes de la capital han exigido a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que decretara la contingencia ambiental.
Sin embargo, a pesar de los altos niveles de contaminación provocados por la veintena de incendios del fin de semana, el programa de contingencia no se activó.
Un día después, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) lanzó una alerta ambiental por contaminación de partículas finas, o PM2.5, que se limitaba a emitir una serie de recomendaciones, como evitar las actividades al aire libre.
No se aplicó ninguna restricción sobre el tráfico, ni se tomaron medidas extraordinarias por la bruma y el olor a quemado que "asfixiaba" a la capital.
Ante la aparente inacción del gobierno capitalino, Sergio Zirath Hernández, director de CAMe, defendió en una entrevista con el canal Forotv la forma de proceder del ejecutivo. Explicó que no se había decretado la contingencia ambiental porque el nivel de partículas contaminantes no había rebasado el límite necesario de 151 puntos.
"Se están sofocando los incendios forestales que provocaron un fin de semana complicado en términos de contaminación. En los últimos días se presentaron tantos que la situación fue complicada", dijo Zirath Hernández.
A lo largo del lunes, según información del gobierno estatal, se registraron 23 incendios en 11 alcaldías de la capital. Para el final del día, 16 habían sido sofocados, pero la cantidad de incendios que habían permanecido activos de manera simultánea durante la jornada, y los altos índices de contaminación, tampoco sirvieron para que se activara la contingencia ambiental.
"No hay un programa de contingencia ambiental establecido claramente para partículas 2.5. Históricamente sólo hay contingencia ambiental para las partículas PM10, es decir, las menores a 10 micrómetros, pero no para las partículas más finas", reconoció el lunes a mediodía Claudia Sheinbaum, desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
"Se tiene que determinar una contingencia ambiental para partículas 2.5 y en eso se está trabajando", añadió la jefa del gobierno capitalino.
Horas más tarde de su declaración, sobre las 20:00 h., el nivel de partículas PM2.5 alcanzó los 155 puntos. Tampoco se emitió entonces la contingencia ambiental, pues las autoridades carecían de un programa para hacerlo. En términos sencillos, no sabían cuándo debían decretarla, ni qué medidas seguir.
"Lunes, 21:00 horas. En la #CDMX y la mayor parte de la zona conurbada la #CalidaddelAire es MALA, el municipio #Nezahualcóyotl es MUY MALA, valor 153 puntos de #ÍndicePM2_5″ informó en su último reporte del lunes el gobierno de la Ciudad de México.
La contaminación del aire en la tarde del lunes preocupó a las autoridades, que se reunieron para actualizar los programas de Contingencias Ambientales Atmosféricas, "incluidos los niveles de activación y medidas para partículas finas", explicaron en el comunicado.
"Se llevó a cabo una reunión de trabajo con miembros del Comité Científico Asesor de la CAMe para solicitar sus recomendaciones en este tema. Existe consenso sobre la necesidad de aplicar medidas extraordinarias y se ha definido un mecanismo de aplicación de las mismas", dice el documento.
Aunque se desconoce cuánto tardará en definirse el programa de contingencia ambiental para partículas PM2.5, el gobierno de la Ciudad de México anunció que este martes se darán a conocer las medidas acordadas.
Se mantiene la alerta ambiental para este martes
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó a través de Twitter que se mantiene la alerta ambiental para este martes en Ciudad de México por mala calidad del aire, con un nivel de contaminación que alcanzará los 158 puntos en Nezahuacóyotl.
Alguna de las medidas extraordinarias ya se han dado a conocer. A través de Twitter, la CAMe informó que hoy no circulan los automóviles con engomado rosa con terminación de placas 7 y 8, holograma 1 y 2.