La Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió en la mañana de este lunes suspender en las escuelas todas las actividades al aire libre, por los altos índices de contaminación en la capital.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó este domingo una alerta ambiental por la mala calidad del aire del Valle de México, consecuencia de los múltiples incendios del fin de semana.
Al persistir hoy estos niveles de contaminación, la Autoridad Educativa Federal lanzó un comunicado para solicitar a todas las comunidades educativas que adopten sin excepción una serie de recomendaciones.
Entre estas se encuentra la suspensión de todas las actividades al aire libre, ya sean cívicas, culturales, de recreo o deportivas. También aconsejó que los menores con problemas cardiovasculares y respiratorios no asistan a la escuela y pidió a todos los alumnos abstenerse de realizar actividades físicas.
En entrevista con el canal Forotv, el director de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), confirmó que los niveles de contaminación se registraron este lunes en más de 140 partículas, menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5)
Reveló además, que los incendios que aún permanecen activos, tanto en la capital del país como en el Estado de México, provocan este incremento de los niveles de contaminación.
"En los últimos días se presentaron tantos que la situación de partículas en el aire fue complicada", explicó Zirath Hernández.
Sólo el sábado se registraron en Ciudad de México 15 incendios y 3 conatos en suelo de conservación, y siete incendios en la zona urbana. El viernes, además, ardió una fábrica de materiales plásticos y llantas en la alcaldía de Cuajimalpa.
Mientras, en el Estado de México, se reportaron 30 incendios en 27 municipios, entre los que destacó el estallido de un polvorín en Tultepec y una fábrica de plásticos en Atizapán de Zaragoza.
La simultaneidad de estos siniestros y los fuertes vientos de hasta 23 kilómetros por hora que arrastraron el humo hacia la capital, llevaron a la CAMe a decretar la alerta ambiental.
"Las partículas suspendidas pueden burlar las defensas naturales del organismo y pueden llegar hasta el sistema respiratorio, lo que puede provocar daños a niños y a personas mayores que tengan alguna enfermedad", contó Zirath Hernández.
Por estos efectos nocivos, y por la permanencia prolongada de estas partículas en el aire, se decretó la alerta ambiental, a pesar de que los niveles de contaminación no alcanzan hoy los 151 puntos del Índice de Calidad del Aire previstos para activar la Fase 1 del Plan de Contingencia.