Este 10 de mayo miles de madres de desaparecidos en México pasaron el día más triste del año al no estar cerca de sus hijos, desde el día que se los arrebataron fueron sometidas a una desesperación infinita al no saber qué les ocurrió, si siquiera seguirán con vida o si alguna vez los volverán a ver.
Esperanza Legorreta fue una de ellas, murió en 2018, pero hasta con el último aliento no dejó de buscar a Evelyn Fabiola Alcantara Legorreta, fue su última petición para Salvador Alcántara, su esposo y padre de la niña: que tampoco dejara de buscarla.
Esperanza, quien padecía diabetes perdió las ganas de vivir por la angustia de no encontrar a su hija que a la edad de nueve años fue robada cuando fue a la comprar tortillas a solo unos metros de su casa en la calle Lirio en el municipio de Tezoyuca, Estado de México, uno de los estados con más feminicidios y desaparición de jóvenes mujeres.
Dos testigos vieron a Evelyn en las tortillas con un joven a quien identificaron como Emmanuel Tarrios Olivar, de entonces 27 años, que estaba detenido por delito delitos de lesiones, aunque posteriormente se supo que intentó abusar de una joven de 14 años, pero no fue acusado porque sus padres de la joven no denunciaron.
Tras la presión vecinal (habían cerrado las avenidas para atraer la atención de la policía en un principio omisa) las autoridades investigaron a dos sujetos detenido junto a Tarrios Olivar que finalmente confesaron que éste había vendido a Evelyn por 100,000 pesos a una mujer que la habría vendido en Tijuana, Emmanuel lo negó aunque fue sentenciado a más de 30 años nunca confesó, mientras sus compañeros aseguraron que fueron "torturados" para dar esa versión.
"Mi esposa estaba enferma de la diabetes, por la angustia de que las autoridades no buscaban a Evelin no la podían encontrar, se fue deteriorando más su salud perdido las ganas de vivir, ella cada día buscaba a su hija se salía a buscar se salía a las asociaciones, pero regresaba más triste de lo que se iba cuando no la podía encontrar. Se fue deteriorando cada día más y más perdió las ganas de vivir hasta que falleció por la angustia de no haber encontrado a Evelyn", dijo Alcántara al portal Excélsior.
El 12 de junio del año 2014, Emanuel Olivar fue detenido luego de trabajos de investigación y fue señalado como responsable de haber desaparecido, hoy se encuentra pagando una condena de 32 años seis meses, de la pequeña Evelin hasta el momento no se sabe nada, continúa desaparecida, este 11 de abril debió cumplir 14 años.
Feminicidios y desapariciones en su mayoría de jovencitas menores de edad
Del año 2012 al 2018 desaparecieron en México seis 1,330 menores de edad, tres mil 675 son niñas, así lo señala el registro nacional de personas extraviadas o desaparecidas.
Al menos 1,073 familias se encuentran en una situación similar en el Estado de México. Organizaciones sociales informan que de las mujeres sin localizar en Ecatepec (266), Nezahualcóyotl (221), Toluca (210), Chimalhuacán (127), Valle de Chalco (96), Ixtapaluca (87) y Cuautitlán Izcalli (66), 55 por ciento son menores de edad.
El fenómeno de la desaparición tiene muchos objetivos, sobre todo en el caso de las mujeres que desaparecen entre los 10, 12, 18, 19 años de edad, siempre se puede pensar en un tema de trata, de explotación laboral o sexual", alertó a noticieros Televisa, Valentina Peralta, directora de la red Eslabones por los Derechos Humanos.
"Ella me decía, vamos a exigirles, vamos por otro lado, vamos a ver al gobernador, ella quería que siguiera y si no la encontraba, ella me iba a ayudar desde allá, y pues, la seguimos buscando", añadió el padre de Evelin.