"El Marro": el peligroso criminal que amenazó a AMLO, habría gozado de protección del gobierno de Guanajuato

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima sigue libre a pesar de la cacería en su contra

Guardar
José Antonio Yepez Ortíz, alias
José Antonio Yepez Ortíz, alias el “Marro” es señalado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima que opera en Gunajuato (Foto: Especial)

Ambos personajes pertenecen al sistema de justicia, y han sido acusados de dejar libre al líder huachicolero a pesar de haber tenido oportunidades de capturarlo

El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, ha permanecido 10 años en el sistema de justicia de su estado; mismos que han permitido el crecimiento y empoderamiento del líder huachicolero José Antonio Yepez Ortiz, "El Marro".

Su papel ha sido clave para mantener la libertad del cabecilla del Cártel del Santa Rosa de Lima, en quien ahora están los ojos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por ser uno de los criminales más violentos del país.

Pero, a pesar de que las autoridades estatales han conocido en diversas ocasiones su ubicación y la zona en la que opera, nunca han logrado su detención.

Debido a personajes coludidos con su cartel, según documentos que fueron entregados a AMLO en su primer visita a Guanajuato como presidente electo. Mismos de los que tiene copia el columnista Álvaro Delgado del Heraldo de México, quien reveló su contenido.

El mensaje dirigido al presidente
El mensaje dirigido al presidente (Foto: @DCCDMX)

Según los documentos uno de los personajes protectores del "Marro" es Carlos Zamarripa, quien en febrero pasó de haber sido procurador general de justicia de Guanajuato por 10 años, a ser ratificado por el congreso panista de su estado como fiscal general de justicia; puesto que ocupará 9 años más. El segundo es Ricardo Vilchis contreras, director de la Policía Ministerial de Guanajuato

El redactor de los documentos, un agente de la policía ministerial que también es parte del Grupo Especial de Reacción e Intervención, indicó que Vilchis es acusado de "agarrar dinero" del cartel de Santa Rosa de Lima.

Por lo que se le informó Jesús Quezada, fiscal de secuestros, y a Juan Aguirre Casas, jefe de la Unidad de Combate al Secuestro. Sin embargo, ellos hicieron caso omiso a las señalizaciones y dejaron que Vilchis continuara en su cargo.

También se informó que cuando las autoridades supieron la ubicación exacta de José Antonio Yepez Ortíz y se entabló un operativo para su captura, Vilchis se puso al frente de la estrategia pero entorpeció y retrasó la intervención, por lo que finalmente "El Marro" logró escapar. "Lo cierto era que no tuvieron la voluntad de detenerlo por estar coludidos y corrompidos por este sujeto", escribió el informante a Andrés Manuel López Obrador.

Una imagen de “El Marro”
Una imagen de “El Marro” que circuló en marzo pasado a través de redes sociales (Foto: Especial)

El líder del cartel también es acusado de enviar amenazas al presidente de México. Después de que éste comenzara una estrategia para acabar con el huachicoleo y apresar a los responsables, Yépez Ortíz, a través de un narcomensaje, dijo que enviaría un cuerpo a la casa de AMLO; artimaña típica de los narcotraficantes.

Guardar