El pasado 1 de mayo inició una era histórica para Japón no sólo porque ocurrió una sucesión en el trono del crisantemo, sino porque por primera vez en 200 años un emperador abdicó.
Con motivo de la sucesión imperial, Yasushi Takase – embajador de Japón en México, ofreció un mensaje en el que expresó el deseo del gobierno de su país para que las relaciones entre ambas naciones se sigan enriqueciendo.
Desde el jardín de su residencia, el embajador japonés compartió con sus invitados algunos datos sobre el nuevo emperador: Naruhito, hijo del emperador emérito Akihito, quien estuvo al frente de la Casa Imperial desde 1989 y hasta el pasado 30 de abril.
Según Takase, el emperador Naruhito ha visitado en tres ocasiones México. La primera, de tránsito, en 1982. Después en 1992, cuando estuvo en la Ciudad de México, Cuernavaca y Cancún y más recientemente, en 2006, cuando acudió al Cuarto Foro Mundial del Agua y ofreció una conferencia en Mérida.
"Disfrutó mucho de la naturaleza y rica cultura del país y agradeció la cálida bienvenida", aseguró.
Acerca de la transición en Japón, el embajador comentó que Naruhito "manifestó su respeto y agradecimiento a su majestad, el emperador emérito. Juró que cumplirá con sus responsabilidades como símbolo del Estado, siempre al lado del pueblo. Deseó la felicidad del pueblo y paz en el mundo".
"Reiwa" es el nombre de la era de Naruhito y se puede traducir como "bella armonía". Está formada por los caracteres "Rei", que significa bello y "wa", que quiere decir armonía.
El nombre fue extraído del Manyoshu, la antología más antigua de poemas japoneses, compilada hace unos 1200 años.
La Embajada de Japón explicó que "la acepción evoca que la cultura se nutrirá cuando las personas unan sus corazones en una manera bella".
Precisamente respecto de esa definición, el embajador Takase expresó que al igual que Japón, México inició una nueva etapa hace algunos meses con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Nuestro deseo es que los mexicanos y japoneses, ante el inicio de nuevas etapas de su desarrollo, armonicen sus corazones y nutran y enriquezcan nuestras relaciones bilaterales.
La relación entre Japón y México
Actualmente, Japón es el tercer socio comercial de México, con un intercambio de unos 21 mil millones de dólares anuales.
En 2018 se cumplieron 130 años de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, pues Japón fue el primer país asiático con el que México firmó un acuerdo, el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, en 1888.
Según datos de 2017, en México existen 1,182 empresas japonesas (principalmente del sector automotriz) y residen en el país 11,211 japoneses.
El pasado febrero, integrantes de la Cámara Japonesa de Comercio, que agrupa a más de un millón de empresas, viajaron a México para buscar maneras de incrementar la inversión en el país.
"Nosotros como Cámara estamos decididos a, en primer lugar, transmitir la última información sobre México a un millón de empresas, así como trabajar intensamente para la promoción de inversión a México", declaró Takanobu Ito, Jefe de la Misión Económica a México.