El Día de la Madres en México es una celebración que llena de ambiente festivo cada rincón del país. Las escuelas, oficinas y calles adquieren un color diferente entre regalos, flores y globos dedicados a las jefas del hogar. Este año los empresarios esperan una derrama económica de 47 mil millones de pesos.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) tiene una pronóstico optimista, ya que estos recursos superan un 3.5% al dinero recaudado el año pasado.
Los integrantes de este organismo prevén que los consumidores gasten mil 600 millones de pesos más este año en regalos, detalles y comida para las madres de familia.
Entre los regalos más esperados este año son: los equipos de telefonía, las tablets y electrodomésticos, debido al incremento de dispositivos móviles.
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur explicó que este año el 10 de mayo coincide con el inicio del fin de semana, lo que promueve el consumo en restaurantes o lugares para pasear en compañía de la familia.
El gasto en restaurantes se espera que aumente un 4.2%; mientras que los regalos tradicionales no se quedan atrás, el organismo indicó que la venta de ropa y calzado 3.7% con respecto al año pasado.
La joyería, los cosméticos y accesorios también tendrá una alza del 3.2%; las flores el el 3.1% y los dulces o chocolates el 3%.
A partir de hoy y hasta el 10 de mayo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desplegará un operativo para verificar y evaluar los precios de los productos que se ofrecerán en el mercado.
"Con este programa, que se llevará a cabo del 8 al 10 de mayo, la Procuraduría revisará que proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a la temporada ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que los productos cumplan con la información comercial y las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y los instrumentos de medición como básculas y relojes registradores de tiempo empleados en las transacciones comerciales, se encuentren ajustados y calibrados a fin de evitar que se afecten los derechos y economía de los consumidores", se lee en un comunicado.
La dependencia explicó que en esta revisión participarán personal del Verificación y Vigilancia de las 38 delegaciones y 13 subdelegaciones en el país.
Los lugares donde se llevará a cabo el operativo es en florerías, restaurantes, tienda de ropa para dama, estéticas y clínicas de belleza, así como en perfumerías, pastelerías, zapaterías, dulcerías, entre otros.
La Profeco recordó a los compradores que las denuncias o quejas se realizan en el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.