Desde tiempos ancestrales, las mariposas monarca parten cada otoño del sureste de Canadá, y emprenden un viaje de 40.000 kilómetros que cruza el este de EEUU y termina en las montañas del Eje Neovolcánico, entre el Estado de México y Michoacán.
Sin embargo, al culminar su viaje, el lepidóptero Danaus Plexippusestos, encontraba cada año menos alimento, menos espacio para reproducirse y menos áreas para hibernar.
La deforestación, los fenómenos climáticos extremos, la extensión de terrenos de cultivo de aguacate, o los riesgos que enfrentan en el camino -como automóviles y turistas descuidados- llevaron a que en 2014 la cifra de mariposas monarca en México alarmara a expertos, políticos y activistas a nivel internacional.
Si en 1996, el insecto ocupaba 18.19 hectáreas en el país, para el 2014, la superficie se redujo a 0.67 hectáreas. Fue un año crítico, en el que se registró la población más baja de mariposas monarca de los últimos 20 años.
Las cifras impulsaron una reunión trilateral entre Canadá, EEUU y México, países que integran la ruta de migración del emblemático insecto. Juntos definieron en 2014 acciones colectivas urgentes dirigidas a proteger el viaje del lepidóptero.
Se creó así el Plan de Acción para la Conservación de la Mariposa Monarca (PACMM), que buscaba mantener y proteger su hábitat. En México se emprendieron distintas acciones, como declarar área protegida las zonas en las que hibernaba. Se estableció también una red ciudadana de monitoreo conformada por más de 10.000 personas; se capacitó a 100 guardaparques, y se llevó a cabo la reforestación de más de 9.000 hectáreas afectadas por la tala clandestina, entre otras acciones.
Los esfuerzos impulsados por el país dieron sus frutos. En conferencia de prensa, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes Espinoza, informó que las mariposas monarca ocuparon en su último viaje un total de seis hectáreas, uno de los objetivos que se habían fijado para el año 2020, y que representó un aumento del 255% con respecto al 2014.
A pesar de la noticia, aún queda mucho camino por recorrer. Por ello, la directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp, Gloria Tavera, presentó las líneas principales líneas de acción para 2017-2022.
Plan de acción 2017-2022 (PACMM)
Se estima un costo de 548.615 para llevar a cabo el PACMM(Video: Semarnat)
A lo largo de su viaje migratorio, la mariposa sobrevuela 23 estados de la República mexicana. Los factores que amenazan su conservación se han multiplicado en los últimos años, y en consecuencia, perchas de decenas de mariposas mueren cada año.
Para mitigar estos devastadores efectos, el plan de acción 2017-2022 define un total de 147 iniciativas, integradas en seis líneas estratégicas. A través de formularios y la opinión de expertos, esta cifra de 147 se limitó y se concretó finalmente en 35 acciones prioritarias, para las que se estimó un presupuesto de aproximadamente 548.615 millones de pesos.
Una de las estrategias destacadas del plan es "La restauración y conservación del hábitat" de hibernación de la mariposa, para la cual se destinarán 48.789 millones de pesos. Con esta partida se restaurarán los sitios de pernocta, las áreas de alimentación y el hábitat de hibernación. Se asegurará además la buena conectividad de la ruta de la mariposa a través de un plan nacional y se implementarán programas participativos para mantener las áreas habituales que ocupa el insecto.
Para la "Investigación y el monitoreo de la especie", se estimó un presupuesto de 211.510 millones de pesos, mientras que la estrategia de "Investigación y vigilancia" requerirá de un monto de 12.496 millones de pesos.
En los próximos cinco años se formará a funcionarios, legisladores, profesores, voluntarios y padres de familia) y se llevarán a cabo campañas de concienciación y actividades de aprendizaje. Este programa de "Participación Social, Comunicación y Cultura para la Conservación", demandará un presupuesto de 23.690 millones de pesos.
A través de la línea estratégica "Economía de la Conservación" se buscará garantizar un turismo sustentable, fomentar cadenas productivas que no comprometan a las poblaciones de mariposas, e incluir el criterio de "Hábitat de Mariposa Monarca" en sitios prioritarios para exigir pagos de servicios ambientales en núcleos agrarios. Unas acciones para las que se destinará una partida de 48.910 millones de pesos.
Por último para lograr la "Coordinación y Financiamiento" del PACMM se dotarán 203.222 millones de pesos, según se concreta en el documento difundido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.