De formación militar, Juan José Aguilar Talavera, el capitán que dirigía el avión que se accidentó en el municipio de Ocampo, Coahuila, fue detenido en 2006 por presuntamente formar parte de la célula delictiva del Cártel de Sinaloa.
En el boletín 946/06 de la Procuraduría General de la República (PGR), se detalló la captura de Aguilar Talavera junto a otras diez personas, por el trasiego de cocaína encabezado por el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Durante la operación, en la que se trasladó droga y narcos colombianos, el piloto estaba en compañía de su hermano, Martín Israel Aguilar Talavera, quienes se dirigían al aeropuerto de Tijuana, Baja California.
Se dice que en 2011 también frustró la captura del gobernante de Libia, Muamar Gadafi Saadi, y su familia, luego de que se negara a trasladarlo a dicho país.
Según documentos, el piloto despegó el 17 de julio rumbo a Ontario Canadá, donde Cyntia Ann Vanie, y Gabriela Dávila abordarían el avión para llevar a cabo la extracción de emergencia y aterrizarían en Pristina, Kosovo; sin embargo, la aeronave únicamente se dirigió a Dhejerba, Tunez, donde descendió la Familia Gadafi.
El núcleo familiar de Aguilar Talavera estaba compuesto por sus cuatro hijas y esposa. Al parecer, era primo hermano de la subsecretaria de Desarrollo Regional del Edomex, Karla Aguilar Talavera y el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Manuel Aguilar.
Avión en caída libre
El error del piloto al intentar librar la cúspide de tormentas terminó con la muerte de 13 personas, entre ellos 10 pasajeros y 3 tripulantes, que viajaban de Las Vegas, Estados Unidos, a Monterrey, México.
El avión propiedad de la empresa estadounidense, TVPX, realizaba labores de taxi aéreo cuando cayó en Coahuila.
La aeronave Bombardier Challenge bimotor, con la matrícula N601VH, se estrelló en la sierra Ejido La Rosita, en Ocampo, Coahuila, y fallecieron dos familias de Yucatán y Tabasco que venían de presenciar la pelea de Saúl "El Canelo" Álvarez en Las Vegas, a donde llegaron el pasado viernes a la 19:08 horas.
Según registros aeronáuticos, en la ruta seguida por el piloto para regresar a México suelen formarse tormentas (Cumulus Nimbus), que están asociadas con turbulencias severas y granizo. Aunque Aguilar intentó librar la cúspide, un descuido lo hizo perder el control y luego causó el desplome.
Según Reforma, Aguilar tenía su licencia de piloto pendiente y el avión con matricula de Estados Unidos operaba en México sin contar con autorización.
Los pasajeros que perdieron la vida pertenecían a las familias Reyes Luna y Vela García originarias de Yucatán, Tabasco, respectivamente pero con lazos en Monterrey, donde estudiaban sus hijos.
Reyes Luna y Vela García se conocieron en el trabajo, primero en Pemex y en los últimos años como ejecutivos de Typhoon Offshore, una compañía de Grupo Salinas.
Los nombres de las víctimas son: Luis Octavio Reyes Domínguez, de 55 años, Loyda Liliana Luna Larrosa, de 49, Jade Paola, de 26, Guillermo Octavio, de 23 y Frida Alejandrina, de 19.
Con los Reyes Luna, viajaban los jóvenes Mónica Salinas Treviño, de 22 años, y Manuel Alejandro Sepúlveda, de 25.
Por parte de la familia Vega García viajaban Ramón Amauri, de 57 años, Martha Elizabeth, de 43, y su hijo Gary Amauri, de 19.
También murieron en el accidente el copiloto Luis Ovidio González Flores, de 29 años, y la sobrecargo Adriana Monserrath Mejía Sánchez, quien mañana cumpliría 30 años.
De acuerdo al registro de actividad del Challenger, propiedad de TVPX Aircraft Solutions, se reveló que el pasado viernes realizó cuatro trayectos a partir de las 07:44 horas de Toluca-Chihuahua, Mazatlán-Durango, Toluca-Monterrey, y Monterrey-Las Vegas.
El domingo despegó a las 12:52 (horas de Las Vegas) con destino a Monterrey; no obstante, no llegó al aeropuerto Mariano Escobedo donde lo esperaban desde las 18:30 horas, por lo que las autoridades emitieron una reporte de desaparición.