El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, busca crear un grupo técnico de expertos que puedan brindar un diagnóstico con respecto a la economía mexicana luego de que se reportó durante el primer trimestre una contracción de 0.2 por ciento respecto al trimestre anterior.
De igual forma el presidente del Inegi pretende que el grupo sea reducido, que sean expertos en materia y que utilicen una serie de indicadores económicos para determinar dónde se dirige el país.
Santaella indicó que el Inegi no es apto para definir si hay una recesión económica ya que "son los analistas los que deciden eso, de todas formas, el instituto está dándole vueltas a la idea de crear un grupo técnico de expertos ajenos al Inegi que pueda realizar este tipo de determinaciones sobre la evolución de la actividad económica del país", mencionó.
"Actualmente, la ´regla de dedo´ que se sigue en todos los países es que dos trimestres consecutivos de contracción económica son signos de que se están en recesión", mencionó.
Y aunque estén atentos al crecimiento económico del país y de lo que diga el presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay respuesta para saber si la economía mexicana vaya a crecer a una tasa promedio de 4 por ciento durante el sexenio.
Según el libro ¿A quién le importa saber? Publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, México obtuvo el primer lugar en el Índice de Capacidad Estadística Nacional (ICEN), obtuvo una calificación de 8,83 y superó a Colombia, Brasil y Perú.
De acuerdo con los datos del ICEN, se considera que la capacidad estadística de un país se define como "la existencia de una estructura o sistema permanente que disponga de los recursos necesarios para generar de manera sostenida datos estadísticos relevantes y de calidad, así como para difundirlos de manera adecuada y oportuna".
También se dijo que una de las fortalezas que tiene la estadística mexicana es la metodología ya que registró una calificación de 9.36, seguido de la dimensión institucional (9.17), la difusión (8.54) y los recursos económicos.
Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, resaltó la autonomía técnica que tiene el Inegi desde el 2008, aunque declaró, en la presentación del libro, como un ´doliente y fan´ al utilizar estadísticas oficiales para sus labores como catedrático e investigador.
En el evento también estuvo presente Silvia Elena Giorguli, presidenta del Colegio de México; José Antonio Mejía, especialista del BID; Enrique Quintana, Vicepresidente y director general editorial de El Financiero y Manuel Ordorica, profesor-investigador del Colmex.