El 32% de los niños mexicanos entre 5 y 11 años tienen problemas de sobrepeso u obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
Esta situación pone a los menores en un problema vulnerable frente a enfermedades que pueden resultar irreversibles.
En el noticiario En Punto de Denise Maerker presentó el caso de Michelle quien a los 13 años ya presentaba sobrepeso de 75 kilos.
"Nací pesando cuatro kilos, casi llegando a los cinco. Cuando llegué a cuatro año de primaria pesaba ochenta kilos. En sexto año ya pesaba 135 kilos comiendo dulces, jugo, torta, tacos: me llegaba a servir doble y algunas veces hasta triple", explicó Michelle.
En cuanto al sobrepeso Jaime Nieto, quien es el Director General del Hospital Infantil de México, explicó cómo se ve un cuerpo con sobrepeso en una radiografía
"Cuando uno ve la radiografía es impresionante como se ve un ´esqueletito´ y un cuerpo de 20 a 30 centímetros de grasa: las arterias están llenas de grasa, el hígado graso, finalmente, es un paso anterior a tener cirrosis, los riñones, todo el organismo", explica el Director General.
El incremento de la obesidad infantil preocupa cada vez más a las autoridades mexicanas quienes aseguran que nuestro país está lejos de revertir el primer lugar de este problema de salud pública.
"Estamos viendo niños mayores de cien kilogramos, no hay una manera adecuada de la prevención, en ocasiones los familiares tienen obesidad y no se percatan del problema, lo ven como algo normal", mencionó Mario Molina que es Endocrinólogo pediatra del Hospital Infantil de México.
En un inicio, Michelle intento conformarse con su apariencia, después le incomodó.
"Caí en un periodo de depresión, mis ´compañeritos´ empezaron a querer salir y yo no podía salir con ellos porque me sentía mal que la gente me viera al lado de mis compañeros que están chiquitos, ´delgaditos´ y a mi me vieran lo doble o triple de ellos", mencionó Michelle.
Con apoyo de especialistas del Hospital Infantil de México ha logrado reducir 40 kilos que le han evitado complicaciones futuras en su salud.
"Niños de 15 o 17 años tiene el mismo riesgo de un individuo de 70 o 75. Que tenga más de 100 o 120 kilos a los 14 años su expectativa ya es de 49 años, va a morir antes de los cincuenta años", dijo Jaime Nieto.
"Ya está analizados por los de salubridad, la verdad si no logramos disminuir al menos el sistema de salud se va a quebrar, se va a fracturar, va ser incapaz de atender en menos de 15 años", finalizó el Director General.