José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustibles reapareció en fotografías que fueron tomadas en las playas de Mazatlán, Sinaloa hace unos días, durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua.
Fuentes citadas por el diario mexicano Milenio aseguraron que las fotografías son recientes. "El Marro" aparece en las imágenes acompañado de una mujer de quien se desconoce su identidad.
En las dos fotografías obtenidas por el diario, "El Marro" se ve despreocupada, en ropa de playa y aparentemente sin hombres armados que lo cuiden de cerca.
El 3 de febrero pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició la operación llamada "Golpe de Timón" a través del que ordenó el despliegue de docenas de elementos de fuerzas federales al estado de Guanajuato para detener al líder huachicolero.
Elementos de la Marina lograron ingresar al pueblo de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, donde se escondía "El Marro", pero sólo logró el aseguramiento de vehículos y propiedades del Yépez, entre ellos un lujoso rancho.
Pero el líder del cártel logró escapar a través de una serie de túneles que conectaban cuatro propiedades en la zona, y hasta ahora, el Gobierno no tiene pistas de su ubicación.
El 10 de abril, en el municipio de Juventino Rosas, se implementó sin éxito un nuevo operativo para su captura.
Según reportes de inteligencia, el operativo estuvo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, y aunque no hubo detenidos, se realizó el decomiso de armas largas y cartuchos. En esa ocasión, elementos del Ejército fueron agredidos a tiros por lo que se desató una persecución, mientras los uniformados pretendían entrar a las comunidades de El Murciélago y El Jaralillo, no se reportaron heridos.
El 21 de abril fue detenido Eliseo N "El Titi", de 23 años, quien es señalado también como uno del cártel. Luego de su arresto fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
"El Titi" fue vinculado a proceso por delincuencia organizada, por lo que permanecerá recluido en el penal federal.
Desde hace un par de años, el grupo de Santa Rosa de Lima mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el robo de combustibles en Guanajuato.
Santa Rosa de Lima es una de las organizaciones más rentables de la extracción y robo de combustibles. Es una organización poderosa con control de la zona debido a las redes de corrupción y a las comunidades que les dan protección.