A casi un mes de que se implementaron las primeras unidades de transporte rosa en rutas en Toluca, Estado de México, usuarios en redes han denunciado que los hombres no respetan el servicio que fue destinado únicamente para mujeres.
El empresario, Juan Carlos Rojas, presidente de la linea de autobuses Intermetropolitano de dicho estado, fue quien aseguró diariamente reciben reportes de usuarios masculinos que han exigido se les deje abordar a las unidades, argumentando que se trata de un acto de discriminación.
La mayoría de las quejas en contra del nuevo servicio se han hecho a través de las redes sociales, las cuales tienen que ver con la exclusividad del servicio y la negativa de que, cuando se hace la parada, se les ignora por completo, dijo el empresario en una entrevista para el Sol de Toluca.
La ruta parte de la localidad de Zamarrero, colinda con Zinacantepec y la capital mexiquense, hasta la Terminal de Autobuses. El recorrido tiene una duración total de 1 hora 40 minutos.
De acuerdo con los reportes, los inconformes se rehúsan a esperar otro camión -pese a que son dos vehículos de color rosa por ruta-. Las unidades no representan un retraso en el servicio regular que pasa con la frecuencia necesaria para satisfacer la demanda de los pasajeros.
Hasta el momento las autoridades no han logrado controlar el ascenso de los hombres, los cuales deciden ignorar las cartulinas y anuncios que indican que el servicio es exclusivo para mujeres.
El presidente de Intermetropolitano aseguró al mismo medio que, en uno de los casos reportados en redes sociales se presentó, cuando un usuarios obligó a la operadora de la unidad a permitirle el acceso debido a una fuerte lluvia.
"Fue por causas climatológicas que hicieron que el propio usuario se pusiera intransigente con la operadora, argumentando temas de igualdad de género, pero de cualquier manera se le volvió a hacer la recomendación a la operadora para que preste el servicio exclusivamente a mujeres", indicó.
Aunque nada se encuentra definido, el representante aseguró que se buscará operar en otras rutas, como también ampliar el número de unidades con las que se pretende combatir la violencia de género, incrementando la protección y seguridad de las mujeres que han denunciado ser haber sido alguna vez víctimas de acoso sexual.