Este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
El eje central de la estrategia es el combate a la corrupción. El plan ha generado diversas reacciones de economistas y analistas, sin embargo el mandatario lo defendió y se comprometió a que la economía crecerá al 4%, el doble del "período neoliberal".
"Vamos a tener un crecimiento del 4%", sostuvo en su conferencia matutina del jueves.
"Esto va a significar crecer al doble que lo que se creció en el periodo neoliberal en 36 años, porque fue de 2% anual en promedio", agregó.
Para algunos analistas el plan es un documento retórico al que le faltan elementos técnicos. López Obrador insistió en que está fundamentado en acabar con la corrupción y mantener austeridad en el gobierno.
"Esto les molesta mucho a nuestros adversarios, pero es posible, hasta los empresarios mexicanos están hablando de crecer al 4%. Hicieron el compromiso de apoyar para crecer al 4%", dijo el mandatario.
López Obrador aseguró que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se ha sumado a su plan.
"Los gobernadores de la Conago, Carlos Slim, hay ánimo para eso, además ya lo hemos logrado, durante mucho tiempo, desde los años 30 hasta los 80, 50 años. Tuvimos tasas de crecimiento promedio del 5 %".
A pesar de las afirmaciones de López Obrador, su Plan Nacional de Desarrollo establece que el modelo económico nacionalista de los 70 está agotado.
"Sin endeudamiento. Se le conoció a ese período de desarrollo tan importante para el país como 'el milagro mexicano'", recordó AMLO.
López Obrador tomó posesión en diciembre de 2018. De inmediato comenzó con su política anticorrupción y de austeridad, sin embargo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante el primer trimestre de 2019 la economía se contrajo 0.2%, siendo el peor inicio de gobierno desde la administración de Ernesto Zedillo.
La víspera, López Obrador pidió a sus detractores recordar cómo inició el periodo de Zedillo y el llamado "error de diciembre", que sumó a México en una de las peores crisis económicas de las que se tengan memoria.
"El fundamento nuestro es cero corrupción y austeridad", agregó.
"No permitir la corrupción y los gastos superfluos… si hay corrupción, ningún modelo puede funcionar".
El Plan Nacional de Desarrollo también incluye cuestiones de seguridad y el combate al tráfico de drogas, en la que la Guardia Nacional tiene un papel crucial.