En la comunidad de Casacuaran, municipio de Yuriria, Guanajuato, seis presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos, tras un operativo de las Fuerzas Armadas de la entidad.
Según la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad de Guanajuato, Sophia Huett, los criminales se encontraban en la carretera interestatal, Yuriria-Salvatierra, donde los agentes detectaron que el auto en el que viajaban contaban con reporte de robo. Pese a que trataron de escapar, no tuvieron éxito y fueron detenidos.
Al proceder a una revisión física de la unidad, los efectivos federales y estatales localizaron un arsenal, equipo táctico y droga.
"Son presuntos integrantes de un grupo delictivo. Entre éstas seis personas una de ellas es originaria de Guadalajara, Jalisco, por lo cual se puede, de acuerdo a las investigaciones y las líneas de trabajo desarrolladas hasta el momento, relacionar con una organización delictiva de dicho estado", mencionó Huett.
Los detenidos ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
No cesa "cacería" vs. narcos de Jalisco
Sus cabezas tienen precio: 7,690 millones de pesos. Dicha cantidad es el costo de la denominada "Operación Jalisco", que el gobierno puso en marcha para capturar a Nemesio Oseguera Cervantes alías "El Mencho", líder de la célula delictiva más grande de México, el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
"Operación Jalisco" tenía como objetivo la desarticulación del grupo criminal y la captura de su dirigente; sin embargo, ninguno de los dos se ha cumplido a cuatro años de haber sido lanzada. Incluso, la violencia perpetrada por la célula delictiva ha ido en aumento, pese al desplegado de la Marina y el Ejército.
De acuerdo con informes de la DEA, Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), el CJNG ya opera en por lo menos 22 estados del país.
La Dirección Política Criminal y Estadística de la Fiscalía General de Jaslico, informó que al menos 6,413 homicidios se han cometido, 13, 552 desapariciones forzadas se han registrado y 217 fosas fueron halladas de 2015 a la fecha.