Autoridades aseguraron un moderno invernadero con unas mil plantas de marihuana en Ecatepec, una de las ciudades más habitadas del Estado de México, fronterizo en el norte con la capital del país.
"Al cumplimentar una orden de cateo, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron un invernadero con casi mil plantas con las características propias de la marihuana, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México", señaló la FGR en un comunicado.
El inmueble, del que las autoridades ya sospechaban su uso, está ubicado en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, colindante con el Río de los Remedios, una de las fronteras naturales entre la Ciudad de México y el suburbio del Estado de México.
La Fiscalía mexicana consiguió una orden de cateo para poder ingresar a la propiedad, que de acuerdo con la descripción de las autoridades estaba dividida en cuatro zonas, donde se llevaba a cabo todo el procesamiento de la marihuana, desde su cultivo, desarrollo y crecimiento, hasta la zona donde se empaquetaba la droga. En otro apartado del lugar, la hierba se preparaba para ser distribuida.
Los elementos de la policía federal "localizaron 79 plantas, en la segunda 139, en la tercera 280 y en la última 470. Además, se ubicó un refrigerador que contenía 41 paquetes congelados, sellados al vacío", añadieron en un comunicado.
"Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente", señaló la Fiscalía, aunque no precisaron si la droga confiscada ya fue destruida.
Las autoridades tampoco confirmaron si durante el cateo y aseguramiento de la droga se realizaron arrestos, o si las investigaciones de la Fiscalía han producido sospechosos relacionados con el inmueble, la producción o distribución de la marihuana.
Hace un par de semanas, la Secretaría de Marina había erradicado dos plantíos de marihuana en una comunidad de San Felipe, cerca de una zona turística del estado Baja California, en el noroeste de México, después de encontrarlos de manera accidental.
En el lugar se encontraba desplegado personal de Protección Civil, Sedena y otras organizaciones civiles, ya que buscaban a una mujer de unos 60 años de edad, que se encontraba realizando alpinismo en las inmediaciones de una colina llamada "El Picacho del diablo", ubicado a unos 55 kilómetros al noroeste del Mando Naval, donde se encuentran apostada la avanzada de la Semar.
A pesar de que, bajo ciertas circunstancias, la marihuana se puede usar legalmente en México en el ámbito medicinal, el uso recreacional de la hierba verde todavía no ha sido legislado.
La Secretaria de Gobernación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ex ministra de la Suprema Corte Olga Sánchez Cordero ha pedido al Senado mexicano, con mayoría absoluta de Morena, el partido del Presidente, que legisle para regular el consumo de marihuana, destacando que el tema debe enfocarse desde "la óptica de la salud pública".