La obesidad afecta a millones de mexicanos y contribuye a la muerte prematura. Si la enfermedad se eliminara, los fallecimientos bajarían hasta un 30% en el país.
"México presenta muchos de los retos de la vida moderna ya que ha sido uno de los líderes en obesidad infantil, obesidad adulta, diabetes y otras enfermedades crónicas", dijo Niels Lund, uno de los investigadores del estudio presentado durante el Congreso Europeo sobre Obesidad en Glasgow, Escocia.
El especialista explicó por qué el caso de los mexicanos formó parte del análisis junto con Dinamarca, Brasil, Canadá y Reino Unido. Y dijo que la farmacéutica que auspició el estudio, Novo Nordisk, ha estado trabajando en Ciudad de México para analizar los factores de riesgo de la diabetes y la obesidad.
El estudio plantea que la obesidad es la enfermedad que más contribuye a la muerte prematura junto con los problemas cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.
Al respecto Lund dijo que "todos tenemos que morir en algún momento, pero no es bueno morir antes de los 70; a esto se le llama mortalidad prematura".
Resaltó que si en México se eliminara la obesidad, la cifra de mortalidad prematura se reduciría hasta 30%.
Si observamos los números para México vemos que si ya no hay aumento de la obesidad podríamos salvar 10.000 vidas, pero si esta enfermedad desapareciera, estaríamos hablando de 50.000 muertes que se evitarían
El especialista sabe que esta enfermedad no va a desaparecer de un día para otro, pero acentuó que este el momento para que tanto la sociedad como el gobierno federal tomen acciones para combatirla.
Enfatizó que lo primero que se debe hacer es "prevenir que esta epidemia siga en aumento y esto comienza con los niños; tenemos que trabajar con las escuelas en las poblaciones que no son tan favorecidas".
Puntualizó que los especialistas de la salud deben tratar la diabetes de una forma seria para ayudar a los enfermos, que suman alrededor del mundo 650 millones de personas.
Qué causa la obesidad en México
En México, 72 de cada 100 jóvenes tiene sobrepeso u obesidad, mientras que entre los adolescentes son 4 de cada 10. Además, desde hace un par de años, algunas ciudades mexicanas han presentado casos de niños en educación básica con hipertensión.
Hay una serie de factores que han provocado el aumento de sobrepeso y obesidad en la población nacional, entre ellos el consumo de frutas y verduras, el cual ha caído un 30% en los últimos 30 años.
Otro factor que contribuye al sobrepeso y la obesidad es que un alto porcentaje de las personas jóvenes consumen alcohol combinado con refresco, lo que representa una gran alza de calorías.
Además de la mala alimentación, los hábitos sedentarios propiciados por el desarrollo tecnológico, la falta de planeación familiar de la alimentación y la excesiva carga y mal manejo del estrés son algunas de las causas de que tantas personas padezcan esta enfermedad.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, en el país el costo anual por atender enfermedades asociadas al sobrepeso y obesidad es de más de 85.000 millones de pesos, y aunque se ha dado relevancia a factores como la prevención, diagnóstico y tratamiento, no han surtido el efecto esperado.
Según los especialistas, el frecuente abandono del tratamiento vuelve a este problema más difícil de enfrentar, y a su intervención en un tratamiento paliativo.
Con información de EFE