Estos son los autos que deberán verificar en mayo en la Ciudad de México

La Secretaría de Medio Ambiente tiene un calendario mensual para determinar el periodo de verificación vehicular de acuerdo al holograma y terminación de placa. Estos son los autos que tienen que hacer la prueba de emisiones en el mes que apenas inicia

Guardar
En la página de Sedema se pueden encontrar los calendarios de verificación (Foto: Cuartoscuro)
En la página de Sedema se pueden encontrar los calendarios de verificación (Foto: Cuartoscuro)

Los habitantes de la capital mexicana deben cumplir con impuestos de carácter obligatorio que no existen en la mayor parte de los estados del país, este es el caso de los dueños de autos y la verificación vehicular. En la página de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México está disponible el calendario con lo meses en los que los coches deben realizar el trámite según el engomado y terminación de placa.

De acuerdo con el calendario de la Sedema, en mayo los autos que deben verificarse son los de engomado color verde, terminación 1 y 2, así como los de engomado azul, terminación 9 y 0.

El programa de verificación se hace con la finalidad de monitorear el desempeño ambiental de los vehículos que circulan en la Ciudad de México. Los autos matriculados en la Zona Metropolitana del Valle de México deben ser verificados obligatoriamente, es decir, los que tienen placas de la capital, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.

Los autos con placas de cualquier estado de la Zona Metropolitana del Valle de México también deben presentar la verificación (Foto: Cuartoscuro)
Los autos con placas de cualquier estado de la Zona Metropolitana del Valle de México también deben presentar la verificación (Foto: Cuartoscuro)

Aunque hay algunas excepciones. Los vehículos que no se verifican son las motocicleta, los coches eléctricos, los híbridos con motores de gasolina y eléctrico, los que tienen placas de autos clásicos o antiguos. Tampoco tienen que hacer el trámite la maquinaria usada en la industria de la construcción o mineras ni los tractores.

La dependencia establece que la tarifa de la verificación será de 551 pesos. El costo por no realizar el trámite está fijado en 1,690 pesos. Los precios del servicio y de las multas se actualizan cada año, de acuerdo a los cálculos que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) encargada de determinar el valor de la Unidad de Medida Actualizada (UMA).

Para verificar el auto, la Sedema recomienda que se saque una cita en la página de la dependencia. Ese día llevar el comprobante de la última verificación o, en su defecto, el certificado provisional y la tarjeta de circulación. En caso de que el auto sea nuevo, también se requiere presentar copia de la factura.

Antes de verificar, la Sedema recomienda hacer una cita en la página de la dependencia (Foto: Cuartoscuro)
Antes de verificar, la Sedema recomienda hacer una cita en la página de la dependencia (Foto: Cuartoscuro)

En el Centro de Verificación Vehicular se hará lectura de las prueba de emisiones y eventualmente una inspección física mecánica en el caso de que la línea asignada cuente con el equipo para hacerlo.

Este examen no es motivo de rechazo ni determinación del holograma asignado, este solo depende de la prueba de emisiones. La Sedema solicita a los conductores que antes de asistir a la verificación, se aseguren que el auto no tiene adeudos en multas y esté al corriente en los pagos de refrendo y tenencia.

Guardar