Video grabado por Israel Herrera en Playa del Carmen el 27 de abril (Video: Twitter Israel Herrera)
Desde el año 2015, las mantas de sargazo que llegan a las playas del Caribe mexicano, decepcionan y molestan a turistas que sueñan con disfrutar de un destino paradisíaco de aguas cristalinas y arena blanca. Y este año, parece que nada será distinto.
La macroalga ya ha invadido las costas de Cancún, Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos, y el pronóstico de los expertos no resulta alentador. Se espera que en las próximas horas arribe en cantidades masivas a bahía de Chetumal, Cozumel, Bacalar, Mahahual, Xcalak, Playa del Carmen y Tulum.
La alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, expresó su preocupación por la rapidez con la que llegan las macroalgas a las costas, "en cuestión de horas". Además, lamentó que no exista una ayuda económica federal que apoye al Caribe mexicano a enfrentar este problema, que resta atractivo al destino turístico y que ya ha alcanzado una dimensión alarmante.
Desde el ayuntamiento de la ciudad, ubicada en el estado de Quintana Roo, utilizan para retirar el sargazo recursos de zona federal destinados a la vigilancia y limpieza del litoral marítimo terrestre, pero éstos no resultan suficientes.
El gobernador estatal, Carlos Joaquín González, también exigió al ejecutivo federal que se involucre. Para rentabilizar el problema, el gobierno de Quintana Roo propuso que se reutilice el sargazo como durmientes en las vías férreas del tren maya. Explicó que podría recogerse con embarcaciones especiales en alta mar, y separarlo y procesarlo al llegar a la costa.
Con el fin de llevar a cabo el proyecto, se solicitaron 800 millones de pesos. Hasta el momento, no han recibido respuesta.
Zonas más afectadas
El martes 30 de abril, las zonas más afectadas fueron la Riviera Maya, Tulum, Playa del Carmen, Akumal, Chemuyil, Caleta Tankah y Tulsayab.
Esto preocupa especialmente a los empresarios del sector turístico, que a principios de semana acudieron al Senado para demandar recursos que reviertan el problema de la macroalga, que desprende un olor fétido y ahuyenta a los turistas.
La Cámara Alta decidió el martes que no destinará una nueva partida, sino que exigirá al gobierno estatal un informe que explique cómo invirtió los 240 millones de pesos federales que recibió el año pasado para atender el problema del sargazo. El dato se subirá al portal de transparencia de la entidad.