(Video: Twitter @senadomexicano)
La senadora de Morena, Nestora Salgado García, acusó a la empresaria Isabel Miranda de Wallace, de haberla torturado los años que estuvo en la cárcel (del 2013 al 2016) e influir en su contra durante el proceso que enfrentó por el delito de secuestro.
"Se me torturaba diariamente por órdenes de la señora Isabel Miranda de Wallece, una tortura psicológica que yo no sé cuanta fortaleza me dio Dios, porque Dios me puso en este lugar para poder defender a aquellos que no tiene voz, porque aguantar una tortura de este tamaño no es fácil. Padecí la influencia negativa de la señora Isabel de Wallace, con funcionarios de la Procuraduría de Guerrero, con funcionarios del procurador Iñaki Blanco. Nadie merece ser calumniado y perseguido por alguien que tenga poder", señaló Nestora en conferencia en el Senado.
En el evento, también estuvo presente la periodista Guadalupe Lizárraga, quien agregó que la empresaria ejerció un tráfico de influencias para perjudicar a la legisladora de Morena.
Dichas acusaciones desestiman el punto de acuerdo con el que varios legisladores, entre ellos, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Vanessa Rubio, y Miguel Ángel Mancera, promovieron un punto de acuerdo en el senado para defender a Isabel Miranda.
Revelan mentiras de Isabel Miranda
Un reportaje del periodista Ricardo Raphael para Proceso No. 2217, habría "desenmascarado" uno de los hechos más emblemáticos de México: el caso Wallace.
El 12 de julio del 2005, María Isabel Miranda de Wallace presentó una denuncia por secuestro por que su hijo, Hugo Alberto Wallace Miranda, no había regresado a dormir a la casa; sin embargo, omitió que desde los 15 años Hugo vivía en su propia casa porque al parecer la odiaba.
En enero del 2006, Miranda de Wallace lanzó una campaña para dar con los supuestos secuestradores de su hijo. Utilizó espectaculares de su propia empresa (Showcase) para dar con ellos, ofreciendo recompensas.
El 10 de enero del 2006, María Isabel Miranda de Wallace logró arrestar a Juana Hilda González Lomeli, la mujer acusada de haber sido el gancho para secuestrar y asesinar a Hugo Alberto. En casa de ésta, la empresaria halló una fotografía del último viaje de la joven, la cual sirvió para que fabricar los presuntos culpables en el homicidio de su hijo.
Poco tiempo después, Miranda ayudada de la policía logró la detención de los implicados en la imagen, quienes aseguran los torturó y golpeó para sacarles una declaración auto inculpatoria.
En 2007 Luis Moya y Laura Domínguez, amiga de Hugo, denunciaron ante las autoridades que el hombre seguía vivo. Incluso, Laura tuvo un encuentro con él donde le confesó que estaba protegido porque se encontraba en algo relacionado con el narcotráfico.
En 2014, la revista Proceso documentó que Hugo Alberto podría estar vivo ya que se habían encontrado una segunda acta de nacimiento a nombre de éste, y un segundo CURP tramitado en 2010 con los dos apellidos de su madre (Miranda Torres).
Aunque se tramitó una demanda contra la sra. Wallace por falsedad en declaración, simulación de pruebas, intimidades de testigos, delitos contra el estado civil, la PGR no movió ni un solo dedo.
La única prueba científica que existe es una gota de sangre con perfiles genéticos, que hasta hace poco Ricardo Raphael reportó como falsa y perteneciente a una mujer, explicando que la empresaria mintió al decir que su hijo desaparecido el 11 de julio de 2005, era descendiente biológico de José Enrique del Socorro Wallace Díaz y no del verdadero padre, su primo hermano, Carlos León de Miranda.
Arremete contra periodista
La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, aseguró que demandará por daño moral al responsable de la publicación que revela que mintió sobre su hijo Hugo Alberto, presuntamente asesinado por una banda de secuestradores.
En su cuenta de Twitter, la mujer publicó un comunicado en el que aseveró sentirse atacada en su dignidad y afirmó que no se distraerá en desmentir la sarta de calumnias que han escrito los defensores de los secuestradores de su hijo, cuya ascendencia quedó demostrada con un a prueba científica.
Además, pidió no distraer a la audiencia con historias inverosímiles, pues está comprobado que los restos de su hijo fueron desaparecidos y los secuestradores le quitaron la oportunidad de tener un lugar dónde llorarle.