Pobladores aledaños al aeropuerto de Santa Lucía negaron ser consultados por López Obrador: demandarán

En la consulta nacional votaron 1.067.859 personas que representan menos del 1 % del padrón electoral del país

Guardar
En los resultados se informó
En los resultados se informó que el 69,95% de los votos de las 1.067.859 personas participaron en la consulta, sin embargo esta cifra es menor al 1% del padrón electoral nacional Foto: lopezobrador.org.mx

Aunque la consulta ciudadana denominada "México Decide" tuvo una aceptación del 69,95 % para la construcción de la nueva sede del nuevo aeropuerto "General Felipe Ángeles" en la base militar Santa Lucía, pobladores aledaños aseguran que no se les consultó y que no en sus comunidades no se instalaron las casillas para votar, por lo que incluso tomarán medidas legales.

Los habitantes de una veintena de comunidades vecinas consideran que fueron violados su derechos bajo estándares internacionales reconocidos por la Constitución, denunció el director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), José Antonio Lara Luque.

En entrevista telefónica, luego de participar en la pinta del cerro de San Lucas Xolox –uno de los que rodea Santa Lucía–, con el lema #YoPrefieroAgua, Lara Luque contradijo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante el evento denominado "Inicio de estudios y trabajos preliminares para la construcción del Aeropuerto Internacional 'General Felipe Ángeles'", en Zumpango, Estado de México, declaró que "se llevó a cabo la consulta alrededor de los pueblos de Santa Lucía y la gente aprobó el proyecto".

"Lo digo contundentemente: los pueblos originarios que rodean el aeropuerto no han sido consultados en lo más mínimo. El presidente está mal informado. Lo que sabemos por boca de funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) es que hasta ahorita sólo se ha tenido acercamiento con la comunidad de Xaltocan, en el municipio de Nextlalpan", declaró Lara Luque al portal Proceso.

La consulta ciudadana denominada “México
La consulta ciudadana denominada “México Decide” tuvo una aceptación del 69,95 % para la construcción de la nueva sede del nuevo aeropuerto “General Felipe Ángeles” Foto: lopezobrador.org.mx

Y tras destacar que el inicio de estudios preliminares es un acto de autoridad, abundó: "Estamos preparando los recursos legales porque el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), ratificado por México y reconocido en la Constitución, instruye a que antes de tomar cualquier medida administrativa o proyecto que tenga un impacto sobre comunidades y pueblos originarios, se tienen que hacer consultas previas, informadas y culturalmente adecuadas".

Añadió: "Antes de realizar los estudios deberían haber consultado a los pueblos que, vale decirlo, no son ni fifís ni conservadores, y votaron por el presidente el primero de julio, precisamente porque los pueblos están en contra de las imposiciones".

De acuerdo con el activista, entre las preocupaciones que tienen ante el proyecto aeroportuario destacan el abastecimiento de agua potable, la contaminación auditiva y el posible exterminio de garzas y pelícanos que tienen su hábitat en el lago de Zumpango.

Según el CDHZL, "se prevé que el proyecto requiera más de 6 millones de litros de líquido por día, destinados sólo a lo relacionado con las operaciones aéreas, acción que pondría en riesgo la vida de miles de habitantes de más de 20 poblados que se ubican en la periferia de la zona, la fauna y la flora de la región".

Luego de recordar que hay dos zonas montañosas que rodean la actual base aérea de Santa Lucía, resaltó que no se ha consultado a los pueblos sobre "la posible modificación de su medio ambiente para fines mercantiles".

Y lamentó: "No hay disposición, por el momento, de los funcionarios del gobierno federal, para discutir y menos hacer una consulta apegada a los estándares internacionales, pese a que las comunidades y representantes están en la mejor disposición para dialogar".

Lara Luque puntualizó que el tabasqueño tiene "la oportunidad de demostrar que las cosas se están haciendo de manera diferente", por lo que llamó a respetar el derecho de las comunidades y pueblos originarios a ser consultados en apego al estado de derecho.

Entre las comunidades que exigen una consulta apegada a derecho están: San Juan Pueblo Nuevo, San Lucas Xolox, Los Reyes Acozac, Santo Domingo Ajoloapan, San Pedro Potzohuacan, San Jerónimo Xonacahuacan, Tecámac, San Pablo Tecalco, San Francisco Cuahtitlixca, San Pedro Atxompa, San Sebastián Atlalco, San Bartolo Cuautlalpan, San Juan Zitlaltepec, Santa María Cuevas, Santa María Ozumbilla, Loma Larga de Zumpango y Xaltocan.

"Le hacemos el llamado al presidente López Obrador a que no equivoque adversarios. Quienes le piden el respeto a sus derechos son personas que pertenecen a pueblos originarios, que trabajan diario, que tienen carencias, y la gran mayoría votaron por él y no tienen nada de conservadores, no son fifís y mucho menos pertenecen a la mafia del poder", remató el director del CDHZL.

Votó menos del 1 % del padrón nacional

Durante la consulta realizada entre el 25 y el 28 de octubre en 538 municipios a nivel nacional, el equipo de López Obrador informó que fueron instaladas 1,019, lo que aseguraron fue 95 por ciento de instalación.

En los resultados se informó que el 69,95% de los votos de las 1.067.859 personas participaron en la consulta, sin embargo esta cifra es menor al 1% del padrón electoral.

Un 29% estuvo a favor de continuar con el millonario proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que inició su construcción desde 2015 en el lecho drenado del lago Texcoco y posteriormente se canceló.

Los lugares donde no se instalaron urnas corresponden al municipio de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, y cuatro demarcaciones de Chiapas: Oxchuc, San Juan Chamula, San Juan Cancuc, y Mazatán, según se informó en la página lopezobrador.org.mx/

Guardar