Homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, entre otros, son los delitos de alto impacto que registraron un incremento considerable durante los primeros tres meses de este 2019, cifras que colocaron a la Ciudad de México dentro de la alerta roja del Semáforo Delictivo, y con las que dejó de ser la entidad más segura del país.
El organismo que mide la incidencia delictiva informó que de enero a marzo de este año el secuestro tuvo un aumento del 550%, la violación del 454%, la extorsión del 127%, el robo a negocio de 62%, los homicidios de 48%, el robo de vehículo de 46%, el narcomenudeo de 31% y la violencia familiar con 17%.
La Ciudad de México tuvo cifras rescatables en el registro de tres delitos. El Semáforo Delictivo destacó que el feminicidio descendió en un 10% y las lesiones dolosas o riñas en 5%, además de que el robo a casa habitación no creció.
Santiago Roel, director de la organización, dijo que con esta alza de delitos la capital del país se colocó en el Rojo del Semáforo de Delitos de Alto Impacto.
"Después de Nuevo León, fue la entidad con mayor incremento en homicidios. Hace mucho que no veíamos un deterioro tan marcado en la CDMX", sostuvo.
Agregó que con todas estas cifras alarmantes "se acaba el mito de que la Ciudad de México es la entidad más segura del país, en donde no existe crimen organizado, como quiso vender con tanta insistencia la anterior administración (encabezada por Miguel Ángel Mancera, ahora senador de la República). Ése es el riesgo de pelearse con la evidencia y con los críticos. Ese el peligro de anteponer la imagen del gobernante a la realidad de la ciudad o del país".
El Semáforo Delictivo mencionó que pese al aumento de homicidios, la tasa trimestral de este crimen se coloca en 4.3 por cada 100 mil habitantes, menos que el 5.9 presentado a nivel nacional.
Las alcaldías donde se reportaron las tasas de delitos más altas son: Venustiano Carranza con el 8.1, Tláhuac con el 5.3, Iztapalapa con el 5.1, Álvaro Obregón con el 5.0 y Gustavo A. Madero con el 4.9.
En ésta última el Semáforo Delictivo encontró que se pudo disminuir un 3% los homicidios, mientras que las demás tuvieron alzas importantes como Venustiano Carranza que subió al 94%, Tláhuac al 111%, Iztapalapa al 72% y Álvaro Obregón al 80%.
"Todos estos incrementos se deben a ejecuciones de narcomenudeo y es lo mismo que nos sucede en el resto del país, donde el 80% de los homicidios tienen esta causa. Cada vez tenemos más plata y más plomo que colapsan a la autoridad y la sociedad. Lo único que puede resolver esta situación es quitarles el negocio a las mafias a través de la regulación de las drogas. No es un tema municipal o estatal, es un tema nacional que sólo el Congreso puede cambiar", precisó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.