En el primer trimestre de AMLO Pemex perdió 35,739 millones de pesos

Las ventas totales cayeron 10.4 por ciento, debido a una baja del 16.3 por ciento en las ventas nacionales

Guardar
En su reporte sobre la
En su reporte sobre la situación financiera enviado a la Bolsa de Valores las ventas cayeron 10.4%  (Foto: Archivo)

En el primer trimestre del año, el primero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Pemex perdió 35 mil 739 millones de pesos. A comparación, en el mismo periodo del año pasado, la empresa tuvo una ganancia de 113 mil 301 millones.

En su reporte sobre la situación financiera enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex señaló que las ventas totales cayeron 10.4 por ciento, debido a una baja del 16.3 por ciento en las ventas nacionales, mismas que se vieron afectadas durante este periodos a causa de un menor consumo de gasolina provocado por los incrementos a los precios.

Otros factores que influyeron en la caída de las ventas nacionales fueron la pérdida de mercado de la empresa ocasionada por la entrada de nuevos competidores y la disminución en los volúmenes comercializados dado los efectos temporales de la estrategia de combate al robo de combustibles.

Sobre este último aspecto, la empresa presumió que hasta el 31 de marzo se había registrado un descenso del 79 por ciento en el saqueo de combustible.

La petrolera registró una disminución
La petrolera registró una disminución de 1.5%  (Foto: Especial)

En cuanto a exportación, la petrolera registró una disminución de 1.5 por ciento, ya que hubo un descenso de 1.1 por ciento en el volumen exportado, aunado a la baja de casi un dólar por barril en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación.

Durante el primer trimestre de 2018, el promedio en el precio por barril era de 57.2 dólares, pero en el mismo lapso de este año, la media del barril fue de 56.2 dólares.

Respecto a la producción de crudo, la compañía informó que ésta promedió un millón 661 mil barriles por día entre enero y marzo de 2019, mientras que el año pasado eran un millón 883 barriles diarios, lo cual representa una caída de casi 12 por ciento.

Según Pemex, "este nivel de crudo es consecuencia de intermitencias en la operación de las plantas primarias y reformadoras en la refinería de Salamanca". Además, en el reporte se menciona que Pemex requiere incrementar sus inversiones para revertir el prolongado declive de su producción y toman como referencia al años 2004, cuando se producían 3.4 millones de barriles diarios.

A mediados de febrero, Obrador
A mediados de febrero, Obrador presentó un plan de rescate para resolver la crisis financiera de la empresa mediante la inyecciónn de 5 mil millones de dólares (Foto: Twitter)

En cifras positivas para Pemex, la deuda total de la empresa se colocó en dos billones 63.9 mil millones de pesos, lo cual representa una disminución del 0.9 por ciento, comparada con el mismo trimestre del 2018. Además, el margen variable de refinación promedió 5.45 dólares por barril, comparado con un margen negativo de 10.97 dólares por barril en los últimos tres meses de 2018.

A mediados de febrero, el presidente López Obrador presentó un plan de rescate para resolver la crisis financiera de la empresa mediante la "inyección" de cinco mil 200 millones de dólares con el fin de aliviar sus finanzas y fortalecer su capacidad de inversión.

Guardar