Televisa reportó dramática caída en ingresos debido a políticas de López Obrador

Emilio Azcárraga reconoció que los recursos de su televisora se han reducido a consecuencia de la nueva política pública orientada a liberar fondos para otras iniciativas

Guardar
La empresa anuncio una caída
La empresa anuncio una caída en sus ganancias (Foto: Cuartoscuro)

Grupo Televisa reportó una caída del 13.8% en sus ganancias por publicidad correspondientes al periodo de enero a marzo de 2019, y una disminución total del 20.1% interanual durante el mismo trimestre.

Emilio Azcárraga Jean, presidente y director general de Grupo Televisa, así como dueño del Club América, informó este lunes sobre la pérdida que registró la compañía, la cual pasó a tener una ganancia neta de 858.800.000 de pesos (USD 45.142.588), frente a los 994.900.000 de pesos (USD 52.296.788) que obtuvo en el  2018.

Las ventas netas de Televisa sumaron 23.395.000 de pesos (USD 1.229.724) en estos tres meses, un 2.6% más que en el año pasado. Sin embargo, sus gastos aumentaron en 73.400.000 de pesos (USD 3.858.165), llegando hasta los 2.274.1 millones de pesos (USD 119.538.722).

La empresa de Emilio Azcarraga
La empresa de Emilio Azcarraga ha caído a consecuencia de la política de austeridad del nuevo gobierno (Foto: Archivo)

La empresa reconoció en su reporte publicado este lunes al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que los recursos de la televisora se han visto reducidos a consecuencia de un recorte en el concepto de ventas de publicidad estatal.

La decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de destinar menos dinero a la publicidad del estado catapultó el descenso de las cifras.

"El nuevo gobierno está implementado una serie de medidas de política pública orientadas a liberar fondos para otras iniciativas. Una de estas medidas es la reducción de su inversión total en publicidad", informó Televisa en su comunicado.

López Obrador ha reducido los
López Obrador ha reducido los gastos de publicidad del gobierno (Foto: Patricia Juárez/Infobae México)

El consorcio dijo que espera una caída del 50% en la publicidad del gobierno durante este año, lo que representa un duro golpe a sus ingresos, pues este rubro representó el 11% de sus ingresos totales por publicidad en 2018, y alrededor del 2% de sus ventas netas consolidadas.

Además de la política de austeridad del mandatario mexicano, Televisa se enfrentará a un año difícil debido a la ausencia de los ingresos que obtuvo el año pasado por el Mundial de Fútbol y a la caída de sus suscriptores en su servicio de televisión de paga.

Al respecto, Sky observó una baja del 3.5%, lo que representó USD 7.1 millones menos en sus inversiones, dejando un total de ingresos de 5.281 millones de pesos. De enero a marzo, las ventas de Sky se redujeron 5.5%, aunque las de Cable se incrementaron 17.3 por ciento.

Televisa y sus beneficios con el gobierno anterior

durante el gobierno Enrique Peña
durante el gobierno Enrique Peña Nieto varias empresas evitaron pagar impuestos (Foto: archivo)

Durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) condonó adeudos fiscales de la televisora.

Según informó en su momento el portal de Obligaciones de Transparencia, Grupo Televisa fue uno de los grandes beneficiados en 2018 por el SAT, cuando se le perdonó un adeudo de más de 13.000.000 de pesos (USD 683.365).

La condonación ocurrió en septiembre, un mes antes de la salida de Emilio Azcárraga Jean de la dirección general.

Otras empresas beneficiadas fueron ICA, Grupo Carso, PINFRA, Grupo Modelo, Grupo SIMEC, Soriana, Volkswagen y BMW. Sus dueños, magnates por todos conocidos, tuvieron la fortuna de que el Sistema Tributario les personara en total 1.458.000.000 de pesos (USD 76.640.483).

Guardar