Estos son los aviones presidenciales que López Obrador puso a la venta

Con la llegada de AMLO al poder, estas aeronaves fueron reasignadas a otras tareas en lo que se concretan sus ventas

Guardar
Estas aeronaves fueron fabricadas entre 2010 y 2015 (Foto: Archivo)
Estas aeronaves fueron fabricadas entre 2010 y 2015 (Foto: Archivo)

Enrique Peña Nieto tenía una flotilla de aviones a su disposición digna de colección. Desde su campaña presidencial, el ahora primer mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador advirtió que vendería esas naves, mismas por las que espera recibir una millonaria suma que volverá a las arcas de la nación.

Se trata de un Boeing 787 de más de  USD 125 millones, cinco aviones ejecutivos que suman USD 114 millones y cuatro helicópteros con un costo de USD 8 millones cada uno. Actualmente, la mayoría de estas 10 aeronaves fueron reasignadas a otras tareas mientras se encuentran compradores.

El portal Animal Político reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que estos aeroplanos  fueron fabricados entre 2010 y 2015, y que nueve de estos 10 aviones son de alta gama "pioneros en la aviación ejecutiva". De acuerdo con sitios especializados consultados por dicho medio, han sido utilizados por jefes de Estado de todo el mundo para trasladarse.

En el listado hay cuatro aviones marca Gulfstream, que tienen su venta programada, pero que de momento fueron reasignados a escuadrones de la Fuerza Aérea Mexicana y son utilizados para operaciones aéreas, de acuerdo con la información de la Sedena retomada por Animal Político.

El modelo 550 de Gulfstream es uno de los más equipados, con una capacidad para cuatro tripulantes y hasta 18 pasajeros. Su sistema de cabina de vuelo es de los más modernos, pues cuenta como una cámara infrarroja para facilitar la visión del terreno y la iluminación de la pista en condiciones de baja visibilidad. Por esta aeronave fabricada en 2015, el gobierno pagó USD 54.439 millones.

El Gulfstream 450 tiene una capacidad que va de los 12 a los 16 pasajeros y cuenta con el mismo sistema de cabina de vuelo que el modelo 550. Fue fabricado en 2015 y tuvo un costo de adquisición de USD 37.750 millones.

El gobierno mexicano adquirió dos Gulfstream 150, que fueron fabricados en 2014 y 2015 y cada aeronave tuvo un costo de USD 15.100 millones.

En la lista aparece también el avión turbohélice King Air 350i, una nave que tuvo un costo para el gobierno de USD 8,86.000 dólares. También fue reasignada a la Fuerza Aérea para operaciones pero está prevista su venta.

Cuatro helicópteros modelo AgustaWestland (AW109SP) fabricados en 2013, también formaban parte de los lujosos modelos de transporte aéreo presidencial. Cada uno tuvo un costo de USD 8.210 millones, pero no se tiene contemplada su venta.

El  avión presidencial Boeing 787, fabricado en 2010, también está de Estado Mayor. Adquirido por el gobierno de Felipe Calderón, tuvo un costo de USD 125,45.800 millones. La aeronave partió desde el 3 de diciembre de 2018 hacia el aeropuerto de Victorville, en California, Estados Unidos, para su mantenimiento.

El 1 de diciembre, durante su segundo discurso como presidente, López Obrador reiteró su promesa de vender la aeronave. "Se van a vender todos los aviones y los helicópteros que utilizaran los políticos corruptos", dijo un día después, de visita en Veracruz.

Guardar