La empresa Grupo Bio-Pappel, de Miguel Rincón Arredondo, miembro del consejo asesor del presidente López Obrador y su compadre, es una de los participantes en la licitación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg); sin embargo, esto podría inmiscuir al titular del Poder Ejecutivo en un conflicto de interés.
En la conferencia matutina, López Obrador mencionó que no tenía conocimiento sobre la participación del empresario Rincón en la millonaria licitación de los libros de texto gratuitos, pero afirmó que no protege a nadie, a excepción de su hijo menor de edad, y tampoco acepta influyentismo de nadie.
"Es una empresa que él tiene desde hace mucho tiempo, no sabía que él estaba participando, no sé si legalmente esté impedido. Si está impedido, no podrá participar. Si legalmente no tiene problema, podría participar".
En marzo, el ex arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, ofició una ceremonia religiosa con motivo del bautizo de Mercedes, la hija de Rincón Arredondo, de quien López Obrador fue padrino.
De acuerdo con el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos, estos deberán "excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios incluyendo aquellos de los que pueda resultar un beneficio para él (…) o para terceros con los que tenga relaciones laborales, profesionales o para socios o sociedades de las que el servidor público forme o haya formado parte".
Información de Reforma reveló que la licitación de la Conaliteg en la que participa Bio Pappel, a través de su filial Bio Pappel Scribe, es para suministrar casi 12 millones de toneladas de papel offset, 9.3 millones de hojas de cartulina para portada y decenas de miles de cajas de cartón para embalar libros.
Entre 2010 e inicios de 2018, la empresa fundada por Rincón Arredondo, ganó al menos 463 contratos de Conaliteg, de ellos, los 14 más cuantiosos, los cuales sumaron más de mil 890 millones de pesos, fueron adjudicados sin ningún tipo de competencia.
Si bien el anuncio del ganador de la licitación debe hacerse público ya, el ciclo escolar 2019-2020 podría comenzar sin libros de texto gratuitos, debido a que la producción de más de 200 millones de ejemplares de educación básica debía comenzar hace cuatro meses y ésta aún no inicia.
Al respecto, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, aseguró que todos los niños y niñas del país recibirán sus libros en tiempo y forma antes del inicio del ciclo escolar. Además, destacó que estos presentarán algunos cambios en el contenido.