La vendedora de piratería que llegó a manejar las finanzas de CJNG, uno de los más poderosos de América Latina

Teresa Prieto Guillen era propietaria de varios puestos de discos pirata en Veracruz, donde también era administradora de la plaza para el Cartel Jalisco Nueva Generación

Guardar
Tenía el control de la
Tenía el control de la venta informal de discos en el centro de Veracruz (Foto: notiinfomex)

Teresa Prieto Guillen era propietaria de varios puestos de discos pirata en la zona del mercado Hidalgo, en el puerto de Veracruz. Ahí conoció a  Ricardo Pacheco Tello, alias "El Quino", quien de ser carnicero se convirtió en jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación, la temida organización dedicada al tráfico de drogas en la que "La Güera" se volvió administradora.

Fue el 18 de diciembre del 2014 cuando el puerto jarocho preparaba su fiesta más popular en su edición 91. Las autoridades municipales realizaron el cómputo final para Reina Infantil del Carnaval de Veracruz en el Zócalo de la ciudad. La ganadora obtuvo la corona con 270.000 pesos en votos, mientras su rival más cercana contaba con menos de 90.000 sufragios.

Pero más allá de la algarabía por el triunfo de la nueva reina, se respiraba miedo. Los murmullos señalaban a los abuelos de la menor como personas muy peligrosas, y no era para menos, pues la abuela de la ganadora era Teresa Prieto, quien entonces era conocida por controlar la venta de discos no originales en el centro.

Para el 14 de julio de 2017, la mujer a quien se conocía como la "Güera del mercado" fue detenida tras un operativo realizado por fuerzas federales y estatales.

"La Güera" fue detenida y señalada como operadora financiera del Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Según el sitio web de El Universal, la comerciante de piratería era acusada de ser cómplice de "El Quino", jefe de plaza del CJNG, abatido por fuerzas federales el 30 de junio de ese año, apenas unos días antes de la detención de Prieto. El enfrentamiento que derivó en su muerte se dio luego de ser acusado del homicidio de Juan Camilo Castagné, entonces comandante de la Policía Federal.

Personas cercanas a ambos, relataron que Teresa Prieto y "El Quino", se conocieron mientras trabajaban en el mercado Hidalgo, cuando los dos eran comerciantes. El jefe de plaza del CJNG despachaba carne en un negocio familiar, hasta que su padre fue asesinado por Los Zetas tras secuestrarlo. En tanto, "La Güera" era vendedora en un puesto de piratería cercano al negocio de Pacheco Tello.

Teresa Prieto habría tenido una infancia difícil, según relatos de quienes convivieron con ella. Su padre era conocido por robar automóviles y fue detenido por las autoridades en incontables ocasiones. No obstante, su familia salió adelante gracias a la venta informal, negocio que seguía ejerciendo cuando la detuvieron los policías federales, el 14 de julio de 2017.

"La Güera" se habría unido a Los Zetas a través de un familiar, pero al tomar la plaza el Cartel de Jalisco en el 2011, cambió de grupo de la mano de "El Quino". En redes sociales circula un audio en el que presuntamente conversa con Juan Carlos Carranza Saavedra "El Ñaca", primer jefe de plaza en el estado de Veracruz del CJNG y luego abatido en Zapopan, Jalisco.

Tras el ascenso de Pacheco Tello, la mujer habría tomado un papel importante bajo el mando de Juan Manuel Veloz Ortiz, conocido como "El Contador". Ambos controlaban la zona de mercados y cobraban derecho de piso a los comerciantes.

Pero el CJNG comenzó a debilitarse en Veracruz tras la aprehensión de "El Contador", acusado de secuestrar al Comandante de la Secretaría de la Defensa Nacional en retiro, Martín Cordero Luqueño, quien fungía como director de Protección Civil en el ayuntamiento de Boca del Río en ese momento. Teresa Prieto fue detenida días después, junto con toneladas de mercancía pirata.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado actualmente como el grupo delictivo más poderoso de México al operar en 12 estados, siendo Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", el líder de esta agrupación y uno de los narcotraficantes más buscados. Tan solo la Fiscalía General de la República ofrece 30.000.000 de pesos por su captura.

Guardar