La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que encontraron el cuerpo de David Eduardo Otlica Avilés, alcalde de de Nahuatzen, quien fue reportado como desaparecido la mañana de este martes.
En un comunicado difundido por la dependencia se explicó que inició una carpeta de Investigación por el homicidio del presidente municipal sustraído de su domicilio, donde tenía una oficina provisional porque el Consejo Ciudadano Indígena del municipio no le permitía ejercer el gobierno ya que quieren seguir bajo el mando de los "usos y costumbres".
"El alcalde fue privado de la libertad durante las primeras horas de hoy en la localidad de San Isidro, municipio de Nahuatzen, y hace unos minutos se notificó que fue localizado sin vida en un lugar conocido como Cortijo Viejo, en el municipio de Coeneo", explicó la Fiscalía.
Iniciamos Carpeta de Investigación con relación al homicidio del presidente municipal de Nahuatzen, David Eduardo Otlica Avilés.
⚖ Conoce más 👉 https://t.co/SomsXNyz4Y #FiscalíaMichoacán pic.twitter.com/1TEZOzQpkP— Fiscalía General del Estado de Michoacán (@FiscaliaMich) April 23, 2019
Las autoridades michoacanas indicaron que realizan las diligencias ministeriales y los trabajos de investigación para el esclarecimiento de los hechos.
Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno de Michoacán, condenó el asesinato de Otlica Avilés y reiteró que no habrá impunidad en este crimen.
Esta mañana se informó que los familiares del edil notificaron a las autoridades sobre el secuestro ocurrido durante la madrugada de este martes.
Quadratín, un medio local, informó que Otlica Avilés fue visto por última vez en la calle de Guillermo Prieto del municipio de Nahuatzen; mientras que su última conexión en WhatsApp fue a las 00:43 horas de este martes.
Ayer el presidente municipal emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunió con comuneros de Sevina, para analizar la asignación del presupuesto directo.
Alrededor de las 02:00 horas de este martes, personal del ayuntamiento de Nahuatzen, acompañaron al edil a su domicilio, en la comunidad de San Isidro, donde tenía una oficina provisional porque el Consejo Ciudadano Indígena del municipio no le permitió ejercer el gobierno, ya que quieren seguir bajo el mando de los "usos y costumbres".
El conflicto entre el edil y Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen viene desde el año pasado cuando fue electo durante la jornada electoral el 1 de julio.
Durante la presentación del plan de Gobierno 2018-2021 de Otlica Avilés, ambos grupos se confrotaron a golpes con palos y piedras.
En aquella ocasión, el perredista logró escapar de la agresión al escabullirse entre los comercios ambulantes instalados en la Plaza de Principal.
Estos conflictos han ocurrido a pesar del pacto de no agresión firmado en septiembre entre autoridades del Ayuntamiento e integrantes del Consejo Ciudadano de Nahuatzen.