Catorce personas, entre ellas un bebé de un año, fueron asesinadas el viernes por un grupo de hombres armados que dispararon contra los asistentes de una fiesta en Veracruz.
El ataque ocurrió por la noche en el municipio de Minatitlán "cuando sujetos arribaron al lugar preguntando por una persona conocida como 'La Becky', momento en que realizaron las detonaciones", indicó un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
"A los que estaban agachados les decían que voltearan a ver, y a los muertos les volvían a disparar, te decían que los miraras, lo hacías y te gritaban que voltearas, fue algo espantoso, horrible, nunca en mi vida había visto tanto odio, tanta maldad en los corazones de los hombres, que Dios los perdone, pero que la justicia del hombre haga su trabajo", narró una de las personas que presenciaron la masacre, considerada como una de las peores que se recuerden en Veracruz.
El bebé que había asistido a una fiesta en Minatitlán y que un comando armado mató a quemarropa, apenas había cumplido un año de vida. Se llamaba Santiago Hernández Olivares, y según lo publicado por Presencia Noticias, los padres no tenían con quién dejar al menor, por lo que lo llevaron al evento que terminó en tragedia.
Según el diario local de Veracruz, las balas hicieron blanco en su cuello y murió junto a su padre. La madre aún se encuentra hospitalizada y la reportan como grave.
Una de las 14 víctimas era la dueña del bar "La Potra", que fue identificada por las autoridades como Julio César González Reyna. De acuerdo con la policía local, ella habría sido el blanco principal del ataque.
"Becly Ryn", como la llamaban en su círculo, era una mujer transgénero muy conocida en el ambiente nocturno de Minatitlán. Sus conocidos dijeron que era asidua a las fiestas y eventos sociales que se organizaban en la localidad. La describieron como una persona seria y trabajadora, dispuesta siempre a combatir la discriminación. Su bar era popular entre la comunidad LGBT.
En 2014 Becky ya había sido víctima de la violencia, cuando su hermana de 34 años, Ivonne Alejandra González, fue secuestrada al salir de una fiesta de quince años.
Antes de desaparecer, la joven le dijo a su familia que iba acudir a un antro llamado "Bora Bora". Pero a los pocos días, fue encontrado su cadáver en la zona rural de Cosoleacaque, tenía huellas de violencia sexual.
Los amigos cercanos de "Becly Ryn" que fueron entrevistados por varios medios de comunicación, dijeron que no sabían si ella tenía problemas con alguno de los grupos criminales que operan en la región. Algunos sitios dijeron que en su bar había narcomenudeo, pero hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado esta información.
Otra versión indicó que un grupo le había cobrado "derecho de piso" por su bar, y supuestamente por no acatar las órdenes habrían realizado el ataque múltiple.
De momento la Fiscalía General del Estado no confirmó alguna línea de investigación en concreto, pero en un comunicado reciente informó que ya cuenta con 18 entrevistas a testigos.
En Veracruz existen al menos seis células delincuenciales: el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, el Grupo Sombra, Sangre Nueva Grupo Zeta y El Cártel del Siglo.