Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) promovió un amparo para anular la consulta realizada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México (NAICM).
Cuatro alumnos del ITAM, de acuerdo con el portal de noticias Animal Político, aseguraron que el amparo fue tramitado en octubre pasado, cuando fue turnado al juzgado quinto de distrito en materia administrativa de la capital mexicana, y a pesar de haber sido denegada en un primer momento, la demanda fue admitida posteriormente y será resulta "a finales de abril".
La construcción del ambicioso aeropuerto de Texcoco que sirva a Ciudad de México fue rechazada en octubre pasado en una polémica consulta convocada y realizada por el equipo del entonces presidente electo López Obrador, cuyo proyecto, denominado Santa Lucia y más económico, obtuvo 69,95% de votos.
Sin embargo, la consulta no cumplió con el marco legal de este tipo de ejercicios y se registraron irregularidades como votos múltiples de una misma persona ante falta de controles.
La propuesta ganadora es un proyecto de remodelar y construir un aeropuerto en la actual zona militar de Santa Lucía, al norte de la Ciudad de México, donde ya existen dos pistas que usa el Ejército mexicano, un plan que se ajusta a otra de las propuesta de campaña de López Obrador: la austeridad gubernamental.
Pero la propuesta del actual mandatario mexicano ha recibido duras críticas. En diciembre, el centro de investigación estadounidense Mitre, especializado en navegación aeronáutica, criticó el plan del presidente de López Obrador de cancelar el aeropuerto de Texcoco para operar de manera simultánea el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y el de la base militar de Santa Lucía, bajo el argumento de que traería una complejidad innecesaria.
Uno de los argumentos de los estudiantes de la carrera de Derecho del ITAM en su demanda de amparo es que la consulta popular organizada por el gobierno de López Obrador no fue realizada de acuerdo con la Constitución, a pesar de que tuvo un efecto legal: el de suspender las obras.
El argumento que sostiene la demanda de amparo es que, una vez que el gobierno entrante –que asumió el poder el 1 de diciembre pasado– tomó el control de las decisiones del nuevo aeropuerto, fue precisamente la consulta la principal razón para suspender las obras, no los argumentos técnicos.
Los alumnos remarcaron en su pedido que Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, había declarado en su comparecencia ante el Senado mexicano que el aeropuerto era económicamente inviable y había razones de carácter técnico que obligaban al nuevo gobierno a cancelar la operación. Sin embargo, no fueron las mismas razones que se usaron legalmente para suspender las obras.
No es la primera vez que estos estudiantes realizan un pedido de amparo para evitar la cancelación del aeropuerto. Pero en esa primera demanda el juez desechó el amparo debido a que López Obrador era todavía presidente electo, no en funciones, y no se le podía reconocer ninguna autoridad para tomar decisiones.
En ese momento, la decisión del juez también incluía una crítica a la consulta: aseguró que el sondeo no podía tener una consecuencia jurídica y "mucho menos" un efecto vinculante, ya que el ejercicio no tenía una "facultad constitucional o legalmente reconocida".
Pero la demanda posterior fue admitida debido a que López Obrador, ya como Presidente de México, es una figura que tiene la autoridad para realizar la consulta, siempre dentro de los marcos constitucionales de la ley.
El 24 de abril, de acuerdo con Animal Político, termina el periodo para que ambas partes presenten sus pruebas. Entonces, el juzgado convocará a una audiencia en la que resolverá si el amparo tiene los argumentos suficientes para proceder o no.