Durante los tres primeros meses de este 2019, 129 ciudadanos han denunciado a distintas dependencias del reciente gobierno federal por no cumplir con sus obligaciones de transparencia.
Adrián Alcalá, secretario de Acceso a la Información en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indicó que con el cambio de administración muchas dependencias no han actualizado su directorio, estructura orgánica y hasta sus contrataciones.
Esto fue notado por el INAI ya que 129 personas presentaron una denuncia porque la Secretaría de la Defensa, Medio Ambiente, Gobernación y hasta la Cámara de Diputados no han cambiado sus sistema de datos que impide la transparencia.
Las quejas fueron promovidas del 7 de enero al 8 de abril de este año, pero aún falta que el INAI las analice y en el caso de que sí exista un incumplimiento con la actualización, pueda obligar al organismo gubernamental.
En entrevista con Animal Político, Alcalá dijo que el INAI podrá sancionar, suspender, amonestar y hasta imponer una multa a toda dependencia que persista o no cumpla con las labores de transparencia.
El secretario de Acceso a la Información detalló al medio digital que "sí es una irregularidad" la falta de actualización por parte de las dependencias, porque aunque hubo cambios en la estructura, hay archivos como el directorio que deben ser modificados en 15 días y otros que tienen permitido hasta abril.
De acuerdo con la Ley General de Transparencia, las dependencias tienen un plazo de tres meses para actualizar la información, pero existen muchos funcionarios que no han cambiado los datos alojados en la Plataforma Nacional de Transparencia desde el 2018.
Y en el artículo 24 de la Ley de Transparencia se establece que todos los funcionarios o beneficiarios de recursos públicos de las dependencias gubernamentales deben "publicar y mantener actualizada la información relativa a las obligaciones de transparencia".
"Deberá actualizarse por lo menos cada tres meses, salvo que en la presente Ley o en otra disposición normativa se establezca un plazo diverso", continúa la legislación.
La estructura orgánica completa, responsabilidades de cada funcionario, el marco normativo, decretos, manuales administrativos y remuneraciones brutas y netas de los servidores públicos, son los aspectos que deben incluirse en los aspectos de transparencia.
Además deben hacerse públicos los salarios, prestaciones, gratificaciones, comisiones, dietas, bonos y estímulos de todos los empleados de base o confianza.
También se tienen que actualizar el padrón de proveedores, información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos.
Pese a que ya concluyó el período para cambiar y transparentar la información en las dependencias, existen muchas que aún no lo hacen y será el INAI quien revise y presione para que se cumpla con la Ley de Transparencia.