Las dos familias forjaron tradición en el mundo del narco. Todos eran primos lejanos que nacieron en la zona de Badiraguato, en las montanas de Sinaloa. Por años, los cuatro hermanos Beltrán Leyva: Arturo, Alfredo, Carlos y Héctor fueron socios de "El Chapo" Guzmán, incluso, al último se le señala de haber apadrinado a Joaquín Guzmán Loera en el mundo del tráfico de cocaína.
La historia de los dos clanes incluye amistad, traición, matrimonios y divorcios. Es tan lejana y la vez tan cercana que se mantiene hoy en día, ya que un sicario que actualmente se declaró culpable en Estados Unidos, de nombre Jesús Beltrán León es cuñado de uno de los hijos de "El Chapo", aunque no se sabe de cuál.
A través de los vínculos matrimoniales, los lazos entre "El Chapo" y los Beltrán Leyva se hicieron más estrechos a finales de la década de los noventa. Luego de la primera captura de Guzmán Loera, en 1993, los hermanos se encargaban de que recibiera puntualmente dinero para costear su estilo de vida dentro de la cárcel federal de Puente Grande, en Jalisco, hasta su fuga, en 2001, en la que también habría colaborado sus primos.
También ayudaron al hermano de "El Chapo", Aureliano Guzmán Loera "El Guano" a mantener el negocio que había iniciado Joaquín.
La muerte de Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos", en 1997 le había abierto camino a los hermanos quienes en 2002, junto con Guzmán Loera y sus socios (Ismael "El Mayo" Zambada y José Esparragoza Moreno "El Azul") formaron lo que se conoce como La Federación o La Alianza de Sangre, ya que Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo" se casó con una prima de "El Chapo", el "Azul" lo hizo con una cuñada de Guzmán Loera quien a su vez contrajo nupcias con Emma Coronel, sobrina de otro de sus socios: Ignacio Coronel.
El cártel de Sinaloa, de Guzmán Loera y sus socios, y el de los Beltrán Leyva, de los hermanos, eran aliados.
Sangre por sangre
La alianza se mantuvo hasta principios de 2008. Sobre la ruptura existen dos versiones: la primera es que fue debido a que la gente al servicio de Ignacio Coronel dejó fuera de un negocio de drogas a Arturo Beltrán Leyva "El Barbas", quien aseguró que había sido una traición.
La segunda es que se les responsabilizó a los hermanos de la ejecución de Édgar Guzmán López, uno de los hijos de "El Chapo", el 9 de mayo de 2008, en el estacionamiento de un supermercado en Culiacán, Sinaloa.
Después, los hermanos acusaron a Guzmán Loera de haber entregado a "El Barbas", quien fue abatido por fuerzas federales el 16 de diciembre de 2009. A partir de entonces se recrudeció la batalla entre las dos organizaciones.
A través de los años, los Beltrán Leyva tejieron alianzas con otros importantes grupos criminales mexicanos como Los Zetas, el cartel de Juárez, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para hacer un frente común en contra de Sinaloa.
La rivalidad se mantiene a pesar de que los cuatro hermanos fueron asesinados, detenidos o murieron.
En noviembre de 2018 murió en el Estado de México, Héctor Beltrán Leyva "El H", quien estaba preso en la cárcel de máxima seguridad de La Palma, una de las versiones es que sufrió de un ataque al corazón al ser notificado de que sería extraditado a Estados Unidos para declarar en el juicio que se le siguió a Guzmán Loera en ese país.
"El Chapo", espera que el 25 de junio le sea dictada condena de cadena perpetua o que las autoridades accedan a la petición de sus abogados para que se repita el juicio.
La rivalidad continúa entre los hijos de "El Chapo" y los líderes de las siete células en las que se dividió el cártel de los Beltrán Leyva, quien ahora es encabezado por Isidro Meza Flores "El Chapito Isidro".