El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la gasolina Magna y Diesel más caro se vende en la sierra Nayarit, donde fue representante Ivideliza Reyes Hernández, ex alcalde de La Yesca.
De acuerdo con el Coneval, el grado de rezago es muy alto y el 79.4% de la población es pobre. En ese lugar la estación de servicio es de la ex presidenta municipal.
De acuerdo con los datos que dio a conocer la Secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García, en la estación, el litro de gasolina Magna se vende a 22.99 pesos, mientras que el de Diesel cuesta 23.99 pesos.
Andrés Manuel López Obrador justificó que sitios como La Yesca, municipio ubicado en la Sierra de Nayarit, en límites con Jalisco, la gasolina es más cara porque "es una zona de difícil acceso", ya que se hacen hasta 10 horas de viaje desde el punto de distribución de Pemex más cercano.
La Yesca cuenta con 15 mil habitantes, aunque el estudio de medición de pobreza a nivel municipio (2010-2015) presentado por el Coneval en 2017, es el número 121 del país y que la proporción de la población en pobreza extrema aumentó en más de cinco puntos porcentuales.
A su vez, la Coneval señaló que, en el 2010, el 72.4% de la población se encontraba en pobreza. El 16% vivía en pobreza extrema. En el 2015 el 79.4% de los habitantes del municipio estaban en situación de pobreza y el 28.2% en pobreza extrema.
Se mencionó en el documento, que realizó el Coneval, que el 31% de los habitantes tiene rezago educativo, 9.5% no tiene acceso a servicio de salud, 84.2% no cuenta con acceso a seguridad social, 30.1% habitan en una mala calidad, 53.6% no tienen los servicios básicos en su casa y 20% de la población carece de acceso a una alimentación adecuada.
Sobre los ingresos, La Yesca tiene 83.8%, está por debajo de los ingresos de la línea de bienestar y 58.6%, por la del bienestar mínimo.
Ante los resultados que mostró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, recordó a la ex presidenta municipal, de Acción Nacional, Ivideliza Reyes Hernández entre 2005 a 2008.
En el 2009 y 2012 fue diputada federal y en 2014 se convirtió en diputada local. En el 2017 solicitó licencia a su cargo como legisladora y al no tener la candidatura con el PAN-PRD-PT renunció al PAN y se convirtió en candidata independiente.
Pide apoyo ex diputada
En cuanto a la transportación de la gasolina la ex diputada escribió en su cuenta de Facebook:
"Cabe mencionar, que el transporte del combustible es 10 veces más caro que una estación de la zona metropolitana, por la distancia y por las condiciones del camino, ya que son 90 km de terracería. Una pipa hace tiempo tránsito de Tepic a la Estación 6005 entre 8 y 9 horas aproximadamente".