Carlos Romero Deschamps, líder sindical petrolero, ha acumulado tantos años en el poder como acusaciones en su contra. La más reciente presentada el pasado 6 de febrero por supuestos delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión de impuestos y enriquecimientos ilícto por 150 millones de dólares.
Aunque hasta hace poco el salario del dirigente era un misterio, el portal Nómina Transparente dio a conocer que el sueldo del petrolero asciende a 17 mil 027 pesos netos; sin embargo, el sitio desglosa otro pago por la misma cantidad, es decir, por dos cargos diferentes Romero Deschamps gana 34 mil pesos mensuales.
La nómina causó polémica, pues contrasta con los escándalos de excesos y el estilo de vida de Romero Deschamps. Según el periódico Reforma, en junio de 2018, el líder petrolero habría adquirido una mansión en la bahía de Acapulco valuada en 6.4 millones de dólares.
Con al menos mil metros cuadrados, Romero Deschamps derribó la casa que contaba con terraza, bar, estacionamiento, cancha de tenis, 11 recámaras, un comedor y un antecomedor en una arboleda, para rehacerla a su gusto.
Poco después, el dirigente aceptó visitar de forma frecuente la mansión de Acapulco, pero negó que el inmueble fuera de su propiedad. "Si bien es cierto que he acudido a la casa en diversas ocasiones, incluso en compañía de otras personas, pero esto ha sido a invitación del Lic. Juan Ramón Collado Mocello quien es propietario del citado inmueble", reviró a Reforma.
De acuerdo a la información otorgada, para comprar una mansión de 6.4 millones de dólares, el petrolero tendría que trabajar al menos 110 mil 590 días.
Romero Deschamps percibía 171 mil pesos mensuales cuando se desempeñaba como legislador. En 40 años el dirigente ha sido tres veces diputado y dos veces senador. Actualmente es líder sindical de Pemex desde hace 25 años y termina su cargo en 2024.
En la mira, "petrofortuna" de Romero Deschamps
El descenso del poder del contador, de 69 años, se dio en el 2000 cuando fue involucrado en el caso Pemexgate, el desvío de al menos 500 millones de pesos del fondo del sindicato de Pemex a la campaña presidencial del entonces., Francisco Labastida.
Aunque al sindicalista se le encontró inocente por los delitos de lavado de dinero, surgió un nuevo incidente: los lujos de sus vástagos.
Su hija Paulina casuó escándalo cuando la joven compartió en sus redes sociales fotos de sus viajes, renta de aviones privados, habitaciones de lujo y el consumo de botellas de vino con un costo de cientos de dólares cada una.
Asimismo, a su hijo José Carlos le regaló un Ferrari edición limitada, valorado en dos millones de dólares.