Regresan la playas artificiales a la Ciudad de México. Divertirse bajo el sol, darse un chapuzón y sentir la arena bajo los pies en plena Ciudad de México ahora es de nuevo posible.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, reinauguró 8 centros acuáticos en distintas colonias de la alcadía con el objetivo de que la población tenga opciones recreativas gratuitas durante la temporada vacacional de Semana Santa.
Las playas artificiales fue un programa que comenzó en 2007 cuando Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Dicho programa tuvo gran éxito entre los capitalinos que no dudaron en ir a tomar un poco de sol y abarrotaron las llamadas "playas chilangas".
La controvertida iniciativa "Vamos a la Playa" tenía el fin de beneficiar a la población más vulnerable de la Ciudad de México, es decir, a todos aquellos deseosos de vacacionar pero que no contaban con los recursos para visitar los diferentes puntos turísticos del país.
Funcionaban en el periodo de Semana Santa y se montaban con arena traída principalmente del Puerto de Veracruz, cocos e incluso palmeras naturales. Sin embargo, las playas artificiales dejaron de funcionar, decepcionando a muchos habitantes.
Miguel Ángel Mancera fue canceló la instalación y conservación de playas chilangas en 2013, al inicio de su administración.
Pero este año, los habitantes de Iztapalapa nuevamente van a poder disfrutar de arena, sol y piscinas. Por medio de un comunicado, la alcaldía detalló que las playas artificiales se tratan de instalaciones construidas hace años, pero que en las últimas administraciones fueron dejadas en el abandono, incluso la maquinaria que permite el funcionamiento de los sistemas de reciclamiento del agua, así como los motores de los chorros de agua y fuentes se averiaron por la falta de uso y mantenimiento, por lo que fueron rehabilitados.
Posteriormente, las instalaciones quedarán abiertas para implementar talleres deportivos, culturales y de esparcimiento que fortalezcan la convivencia comunitaria y ayuden a combatir la inseguridad.
Al reinaugurar las tres albercas del Parque Acuático de San Miguel Teotongo, en la Sierra de Santa Catarina, Brugada Molina, explicó que el agua de esas instalaciones no se cambia todos los días, sino que se somete a un proceso de filtración y purificación, como se hace con cualquier otra alberca para que el líquido dure varios días, y cuando es necesario renovarla se hace con pipas.
También se reabrirán las instalaciones acuáticas en el deportivo San Andres Tetepilco, en el parque Cuitláhuac (dos zonas de albercas), en la colonia La Joya, en el centro social Ignacio Zaragoza, bajo el puente de la avenida Amador Salazar, en la colonia Santa Martha Acatitla Sur y en la colonia Cananea.