Ricardo Benjamín Salinas Pliego, fundador y presidente de Grupo Salinas, incrementó su fortuna en un 56.3%, al pasar de USD 7,100 millones en 2018 a USD 11,100 millones en 2019. Su fortuna lo coloca en la tercera posición en la lista de los 36 empresarios que poseen las mayores fortunas en el país, sólo por debajo de Carlos Slim Helú y Germán Larrea Mota Velasco.
De acuerdo con la revista Forbes México, encargada de elaborar la lista, el crecimiento de la fortuna de Salinas Pliego se debe al "favorable desempeño que registró la acción de Elektra, que tuvo una ganancia de 44% en el último año, gracias a cuatro factores: su apuesta a un mayor crecimiento de las ventas en línea; el incremento de las actividades crediticias de su filial bancaria Banco Azteca".
Destacó además, la cercanía del empresario con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no sólo pertenece al Consejo Asesor Empresarial (grupo creado por el presidente para generar políticas de crecimiento y bienestar social), sino que Banco Azteca, del que también es dueño, está a cargo del manejo de las Tarjetas del Bienestar.
A través de ellas, el gobierno de López Obrador entregará los apoyos a los beneficiaros de los programas sociales implementados por la administración, entre los que destaca Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.
Al respecto, Forbes enfatizó que "el año 2019 podría ser el mejor para el empresario, dada la fuerte penetración que tiene en los segmentos C y D+ (el 62% de las familias en México), que se verán favorecidas por el gobierno federal, el cual también otorgará beneficios sociales con tarjetas de débito emitidas por Banco Azteca".
Ricardo Salinas, de 63 años de edad, se convierte así en uno de los pocos empresarios que ha incrementado su fortuna en un entorno de cambio político en el país y de impacto en el capital por la situación económica nacional.
Mientras la mayoría de los millonarios mexicanos han reportado perdidas generalizadas en el último año, Salinas Pliego la incrementó. Y además, tiene asegurado un lugar dentro del grupo de asesores presidenciales, pues en múltiples ocasiones el mandatario mexicano lo ha elogiado públicamente.
Carlos Slim Helú
Carlos Slim Helú, quien encabeza la lista de los hombres más ricos en México con una fortuna valuada en USD 64,000 millones de dólares, presentó una pérdida de 4.6% respectó al año anterior, cuando su fortuna fue valuada en USD 67,100 millones.
El dueño de América Móvil, Grupo Carso, Grupo Inbursa e IDEAL, enfrenta este 2019 un escenario incierto para Telmex, así lo expuso Forbes México. "Un cambio de gobierno siempre genera cautela, sobre todo en el sector de telecomunicaciones, que tiene una elevada regulación en tarifas y en competencia. Hay que agregar la volatilidad que se pudiera generar por la nueva revisión de las medidas de preponderancia", ahondó la revista.
Grupo Financiero Inbursa tiene mejores perspectivas de crecimiento; para Sanborns y Sears se estima un crecimiento en ventas de 5% y para la división industrial, se espera que la rentabilidad continúe.
Empresarios que redujeron su fortuna
Quien tuvo mayores perdidas fue el empresario Alberto Baillères, dueño del conglomerado Peñoles, el principal productor de plata afinada y operador de 6 minas subterráneas en México.
Aunque su fortuna lo mantiene como el cuarto empresario más rico de México, ésta disminuyó 30.8% en un año, al pasar de USD 10,200 millones a USD 7,400 millones.
Juan Francisco Beckmann fue otro perdedor importante en esta edición de los millonarios de México, luego de perder el 24.5% de su fortuna. Por otra parte, Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, vio disminuida su fortuna un 23.1%, al pasar de USD 17,300 millones de dólares en 2018 a USD 13,300 millones este año.
Los 10 mexicanos más ricos, según la revista Forbes México
1. Carlos Slim, Grupo Carso: USD 64,000 millones (-4.6%)
2. Germán Larrea, Grupo México: USD 13,300 millones (-23.1%)
3. Ricardo Salinas, Grupo Salinas: USD 11,100 millones (56.3%)
4. Alberto Baillères, Peñoles: USD 7,400 millones (-30.8%)
5. Eva Gonda de Rivera, Coca-Cola Femsa: USD 6,700 millones (-5.65%)
6. María Asunción Aramburuzabala, Modelo: USD 5,600 millones (-5.1%)
7. Juan A. González Moreno, Banorte: USD 4,900 millones (-3.9%)
8. Jerónimo Arango, Walmart: USD 4,000 millones (sin variación)
9. Juan Francisco Beckmann, Cuervo: USD 4,000 millones (-24.6%)
10. Francisco Robinson Bours, Bachoco: USD 3,600 millones (-12.2%)