Las autoridades mexicanas confirmaron este lunes el hallazgo de hasta 45 cuerpos en una veintena de fosas clandestinas en el país, 30 en el estado de Sonora y 15 en el estado de Jalisco; estos últimos estaban sepultados debajo del patio de un multifamiliar a las afueras de Guadalajara.
Los restos humanos han sido hallados por la Asociación de Mujeres Guerreras Buscadoras de Sonora, quienes han organizado grupos de búsqueda y excavación ante la falta de resultados de las autoridades.
La Fiscalía estatal de Sonora emitió un comunicado el sábado, informando el despligue de expertos forenses en apoyo a este grupo de voluntarios. El mismo día, el colectivo halló 19 fosas clandestinas y 27 cuerpos. Al día siguiente continuaron con el rastreo de cadáveres, encontrando tres osamentas más.
Los restos se localizaron en el municipio de Cajeme; hasta el domingo se tenía conocimiento de que de 24 cadáveres eran de hombres, mientras que 3 eran de mujeres.
Mientras tanto, este lunes, la Fiscalía del estado de Jalisco informó que una fuente anónima le informó a principios de mes que podría haber cuerpos enterrados en el patio de una residencia en Zapopan, Guadalajara.
Gerardo Solís, el fiscal estatal, dijo que el proceso mediante el cual se encontraron los cuerpos de una mujer y 14 hombres, tardó más de una semana y que, aparentemente, los cadáveres fueron sepultados hace unas semanas.
Colectivo de rastreo
Guerreras Buscadoras de Sonora es un grupo de mujeres, familiares de desaparecidos, en la zona rural del Valle del Yaqui, donde dos bandas del crimen organizado se disputan la plaza.
Estuvieron acompañadas por un equipo de 10 investigadores y médicos forenses de la fiscalía estatal, que llevaban herramientas para facilitar la búsqueda de huesos enterrados.
María Teresa Valadez, líder de las Guerreras Buscadoras, dijo a distintos medios que esta semana lograron arrancar el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que Sonora tenga una comisión estatal de búsqueda de desaparecidos.
Desaparecidos en México
El hallazgo de estas nuevas fosas clandestinas se da a 15 días de que el mismo grupo de búsqueda encontrara en el mismo Valle del Yaqui ocho cuerpos, pertenecientes a cuatro hombres y cuatro mujeres.
Entre 2006 y 2016, México registró al menos 2.000 fosas clandestinas con 2.884 cuerpos de personas asesinadas y sepultadas por el crimen organizado, así lo reveló una investigación periodística independiente.
El reportaje "A dónde van los desaparecidos", en el que ha trabajado un grupo de periodistas mexicanos durante casi dos años, señala que el fenómeno de las fosas clandestinas abarca 24 estados del país y uno de cada siete municipios mexicanos.
Cifras oficiales señalan que en México hay 40.000 desaparecidos y 26.000 cuerpos sin identificar en servicios forenses.
Los homicidios en el país han superado niveles históricos, por lo que la violencia y la ola de asesinatos se ha convertido en el mayor problema para la administración de López Obrador. De diciembre a febrero de 2019 se contabilizaron 8.524 muertes por homicidio doloso, un hito ignominioso en México.