(Video: La Prensa)
Padres de familia de un kínder de Ciudad de México bloquearon unas cinco horas una de las principales Avenidas de la capital e irrumpieron en la escuela para denunciar un caso de presunto abuso sexual contra niños de cuatro años por parte de un profesor.
Durante la mayor parte de la mañana y hasta pasado el mediodía (hora local) los padres de familia bloquearon el Circuito Interior en la delegación Gustavo A. Madero, en el norte de la capital mexicana.
"Indaga con tu hijo, ellos no mienten", rezaba uno de los carteles mostrados durante la protesta. "Exigimos a la directora se apegue a la ley", pedía otra.
Después de las protestas, los padres se dirigieron al Kínder República de Perú, donde buscaban encontrar una foto del presunto abusador, para llevarlo a las autoridad. En el lugar, más padres se acercaron a denunciar más casos de abuso sexual. De acuerdo con medios locales, hasta cinco casos diferentes se han dado a conocer en las últimas horas.
Algunos padres de familia expresaron que se enteraron a través de las noticias y, después de consultar a sus hijos, descubrieron que también habían sido abusados.
Los padres ingresaron a la fuerza a las instalaciones educativas para buscar una foto del presunto abusador. Dentro del Colegio, ocurrieron momentos de tensión e incluso rompieron los vidrios de la Dirección, ya que, de acuerdo con los testimonios, la conserje de la escuela se encontraba al interior del salón con un par de sus familiares.
De acuerdo con los padres, supuestamente la directora de la Escuela le pidió a la conserje que destruyera documentos. Los padres denuncian que el primer caso, ocurrido en noviembre pasado, se había llegado a un acuerdo con la titular de la Escuela: que los padres no hicieran público el caso y que el tema sería resuelto por la directora.
Maridé Madrigal, Directora general de operación educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Ciudad de México, aseguró en la televisora "Milenio" que ofrecerían apoyo de abogados y proporcionarían toda la información necesaria a las autoridades, pero que no revelarían datos ni de alumnos, profesores ni directores "a pie de calle" para no vulnerar sus derechos humanos.
Sin embargo, uno de los tíos de uno de los presuntos niños abusados detalló que el miércoles pasado acudieron a denunciar uno de los casos de abuso. "Va muy lento el caso, quisiera que atraparan a la persona", denunció la madre, que confirmó que la doctora que se encargó de revisar al niño confirmó que había sido abusado.
Otro testimonio, recogido por medios locales, dijo que los padres de familia tienen miedo de que tanto la directora como el profesor de la Escuela huyan este fin de semana, cuando inician las vacaciones de Semana Santa.
La Procuraduría local anunció que abrió "una carpeta de investigación de abuso sexual de un hombre de aproximadamente 40 años" contra un menor de cuatro años en la Escuela Federal ubicada en la colonia Nueva Tenochtitlán. Las autoridades también confirmaron que el caso, al haber ocurrido en una Escuela Federal, será investigado con la ayuda de la Fiscalía General de la República.