Padres de la familia de la primaria Justo Sierra en el Barrio de San Sebastián Chimalpa, en la Paz los Reyes, Estado de México, denunciaron que los maestros de esta escuela permiten que niños de cuarto grado jueguen a "meterse líneas de cocaína" con un dulce en polvo, lo que a su juicio no es aceptable que ocurra dentro de una institución educativa.
Los padres se manifestaron el miércoles en las afueras de la escuela para exigir la salida de una maestra a la que identificaron como "Bertha", encargada de uno de los grupos en los que detectaron que los menores siguen este comportamiento.
El dulce que los niños inhalan es el popular Burbusoda, un polvo efervescente sabor naranja que es una mezcla de azúcar con picante.
"Vacían el dulce en hojas blancas, se tapan de un lado la nariz, lo aspiran simulando que se están drogando, eso se le avisó a la directora, dicen que ya le habían dicho con anterioridad y no hizo nada", narró uno de los padres en entrevista al diario El Universal, de México.
De acuerdo con los testimonios, los alumnos señalaron a sus padres que la maestra Bertha, quien entró como suplente en diciembre, ha presenciado este juego. La llegada de la docente, aseguraron, coincidió con una falta de avance en la educación de sus hijos.
Además del llamado "Juego de la Burbusoda", los padres aseguran que dentro del grupo existe permisividad ante el uso de palabras de doble sentido o inapropiadas para los menores. Hace 20 días acudieron ante las autoridades escolares para solicitar el relevo de la maestra, pero hasta ahora no tienen respuesta, por lo que decidieron manifestarse a la hora de entrada a la escuela para pedir la solidaridad de otros padres de familia.
"Varios niños nos han hecho el comentario que no saben leer, se traban mucho, cambian una palabra por otra, califica por calificar, prácticamente todos tienen 10", señaló otro padre sobre la maestra.
Los afectados impidieron la entrada a la profesora y exigieron a las autoridades escolares que la sustituya lo antes posible y suspenda el peligroso juego de los niños.
En 2014, autoridades escolares en el estado de Coahuila recibieron el reporte de que adolescentes en distintas secundarias inhalaban chile en polvo para simular que se trataba de cocaína, por lo que iniciaron con una serie de labores de persuasión para evitar que los jóvenes experimentaran con este método como una forma de simular de consumían drogas.