La administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el veto indefinido de tres empresas distribuidoras de fármacos que participaron en licitaciones y adjudicaciones directas en el sector salud.
Esto se debe a la revisión que realizó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre las presuntas irregularidades en el mercado de producción, distribución y comercialización de medicinas.
La Autoridad Investigadora del organismo antimonopolios entregó a la Cofece el dictamen de la probable responsabilidad contra agentes del mercado, aunque el reporte no se hará público porque por ley faltan 30 días hábiles para que el pleno lo analice y determine si encontró responsabilidad en la investigación.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó:
"Para las nuevas licitaciones di a conocer un oficio a las áreas competentes, encargadas de este asunto, para que esta empresa y dos más, tres empresas que vendieron el año pasado más de 60% de toda las medicinas y materiales de curación al gobierno, que no pudiesen, en el marco de la ley, participar en nuevas licitaciones hasta que no se aclarara si no hubo influyentismo y corrupción en la venta de medicamentos el año pasado".
Las tres empresas que vetó, de manera indefinidamente, son: Grupo Fármacos Especializados SA de CV (Grufesa), Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV (Dimesa) y Maypo, estos últimos vendieron en el 2018 62.4% de las compras realizadas por el ISSSTE y el IMSS por 34 mil 280 millones de pesos.
Raquel Buenrostro, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, pidió investigar si existió algún indicio de corrupción y tráfico de influencias por parte de las tres empresas.
"En razón de lo anterior, le solicito que, de conformidad con la legalidad de la materia, se impida la participación en licitaciones o adjudicaciones directas a dichas empresas hasta que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias", informó el mandatario en el documento enviado.
En el documento, Andrés Manuel destacó que el hecho resulta "a todas luces inmoral y violatorio del artículo 28 de la Constitución que prohíbe la existencia de monopolios". Además, este informe lo realizó como una medida preventiva.
Los especialistas advirtieron que las tres empresas podrían pedir amparo, porque no deberían de tener sanción solo por tener gran participación en el mercado.
Aunque López Obrador manifestó que no puede acusar a nadie sin pruebas, esto lo realiza como una medida preventiva para garantizar lo estipulado en la Constitución para evitar monopolios.
"Una empresa que vende más del 30% de todos los medicamentos, pues sí actúa o sí puede existir una práctica monopólica contraria a la Constitución", expuso.
Maypo
El farmacéutico envió una carta entre sus clientes donde mencionó que la empresa "no ha sido notificada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni por la Secretaría de la Función Pública ni por cualquier otra dependencia gubernamental que exista algún proceso que impida que nuestra empresa pueda participar en los procesos licitatorios o de adquisición que llevan a cabo las instituciones gubernamentales".
Grufesa
El grupo respondió, en un desplegado, que están dispuestos a colaborar con la Cofece para tratar de resolver las dudas correspondientes que se tenga en torno a la empresa.
Sin facultad de sanción
La Cofece mencionó que por ley no tiene facultades "para sancionar a los distintos agentes económicos por su nivel de participación de mercado. Es decir, tener una posición dominante en algún mercado no es sancionable por la LFCE por el hecho de serlo, solamente cuando se abusa de ese poder de mercado para desplazar a competidores a través de prácticas indebidas".